Rosa, Beth y Ramón, los triunfitos que representaron a España en Eurovisión

  • Los triunfitos Rosa, Beth y Ramón representaron a España en 2002, 2003 y 2004 respectivamente. 
'Operación Triunfo': lo mejor y lo peor de un esperado retorno
'Operación Triunfo': lo mejor y lo peor de un esperado retorno

Este lunes hemos conocido que la persona que representará a España en Eurovisión saldrá de Operación Triunfo. De esta manera, el concurso vuelve a sus inicios y uno de sus triunfitos, como ya pasó con Rosa López, será el encargado de representar a nuestro país.

RTVE ya utilizó está fórmula en 2002, 2003 y 2004. En esos momentos, los representantes fueron Rosa López con 'Europe's living a celebration', Beth con 'Dime' y Ramón del Castillo con 'Para llenarme de ti'.

La actuación de Rosa marcó un punto y a parte en la historia de España en el festival. La cantante estuvo acompañada en su interpretación por sus compañeros Bisbal, Bustamante, Chenoa, Geno y Gisela. Cerca de 14.376.551 millones de espectadores, el 85,2% del share siguieron ese año el festival en el que conseguimos el séptimo puesto.

Para el elegir al representante, el concurso organizó unas galas en las que los tres finalistas (Rosa, Bustamente y Bisbal) interpretaron varias canciones. El público fue quien eligió al candidato y la canción a representar.

Un año después, la representante española del concurso fue Beth. La catalana quedó en tercera posición en OT por detrás de Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco. El público decidió que Beth y su 'Dime' representaran a nuestro país en Riga. La canción que se convirtió en uno de los grandes éxitos de ese verano y  quedó en un estupendo octavo puesto en  el festival de 2003.

La última vez que un triunfito representó a España en Eurovisión fue en 2004. Ramón del Castillo interpretó 'Para llenarme de ti' en Estambul. Su interpretación consiguió un gran noveno puesto. El canario quedó en OT en segundo lugar por detrás de Vicente Seguí y el tercer clasificado de ese año fue Miguel Cárdenas.

Los años posteriores fueron bastantes malos para España en el festival. 'Son de Sol' o 'Las Ketchup' no consiguieron pasar del puesto 21. Hubo que esperar al 2012 para estar en el top ten y esto fue gracias a la gran interpretación de Pastora Soler y su 'Quédate conmigo'. En 2014, Ruth Lorenzo hizo lo propio con 'Dancing in the Rain'.

Los dos últimos años, España no ha conseguido destacar en el festival. En 2017, Manel Navarro quedó último con 'Do it for your lover', logrando solo 5 puntos del televoto de Portugal. Un año antes, Barei no pasó del puesto 22 con su 'Say Yay!'. ¿Volverá España a entusiasmar en Eurovisión con los nuevos triunfitos? Las apuestas ya han empezado y algunos ven a Amaia como la candidata perfecta para volver a estar en el top ten del festival.

Mostrar comentarios