Manu de Los Lobos: "Ahora vuelvo a la cola del paro pero con un buen colchón"

Bote boom
Bote boom

Los Lobos ya tienen el bote. Erundino puso el broche de oro a la bomba final al acertar la pregunta número 15. Cuando la escuchó "iba décimas de segundo por delante de todo el mundo porque sabía la respuesta". Antes Alberto les dejó a todos sorprendidos al conocer en qué momento se popularizó en 1972 la canción 'Sealed With a Kiss'. Manu también puso su granito de arena en un día en el que no fueron eliminados por casualidad. Pero llegó la bomba final y las respondieron todas de carrerilla. Sobró tiempo. Los Lobos tienen ya el mayor premio de la historia de la televisión: los 4,1 millones de euros de bote que, sumados a su acumulado hacen un total de 6,6 millones de euros. Todos se acordaron de José Pinto, fallecido, ya que parte del premio también es suyo.

Se acabó. Los Lobos ya no estarán en el día a día de más de dos millones de personas que cada tarde convertían al concurso presentado por Juanra Bonet en el más visto de la televisión. Parecía que lo sabía cada vez que les recordaba a los concursantes más famosos del momento que estaban teniendo una mala tarde: "casi os vais, ahora os podéis ir con el bote", vaticinó. Y se cumplió.

[Te interesa leerLas 'cosas inútiles' de Erundino: un mapa que ahora vale los 6,6 millones de 'Boom']

¿Y ahora qué? Todos adelantan que viajarán. Erundino se llevará a su mujer a Grecia. Valentín hará lo mismo con Victoria, pero irán a Roma. Alberto "como soy jubilado" viajaré y viajaré y Manu, que llegó siendo un parado "y ahora iré de nuevo a la cola del paro pero con un buen colchón de tiempo y tranquilidad", también recuperará la lista de todos los lugares que quiere conocer más allá de España. 

Ninguno se lo creía. Lo consiguieron. Durante un programa especial emitido por Antena 3 después del concurso, que para la ocasión se trasladó al prime time, todos recuerdan ese instante en el que de la bomba, lo que saltan son papelitos de confeti. El recuerdo que tienen es el de saltar y abrazarse. Después llegó la reflexión y los recuerdos para José Pinto.  Todos recuerdan al primer integrante de un cuarteto que ha roto todos los récords. Dejó el programa el pasado mes de diciembre y en febrero falleció. "No hubiéramos llegado hasta aquí sin él", dicen a José Pinto. 

Atrás quedan esos días de estudiar, leer los periódicos en busca de noticias de última hora que pueden convertirse en preguntas, las respuestas dudosas, los pequeños enfados por no dar la talla, los nervios ante la bomba final, las noches de hotel, los días de grabación... "aunque esto no queda aquí". Aseguran que lo quieren celebrar juntos en la Patagonia e irán al golfo de Botnia. Esa era la respuesta a la última pregunta. Les marcará el resto de sus vidas. 

Todo empezó por Valentín. Pasaba por un mal momento de salud y profesional. Cobraba 250 euros al mes como profesor en una universidad y creía que iba a vivir poco.  Padecía un cáncer. Su tituación de precariedad laboral la ha denunciado en el programa desde el primier momento. Su mujer le animó mucho a crear un grupo y presentarse a 'Boom'. "Me siento como un gigante", dice ahora el creador de un grupo que al principio se llamaban 'Los Lupus'. Se conocían ya todos de 'Saber y Ganar', pero es aquí donde "podemos decir que somos amigos".  Y Manu, el que siempre parece que se enfada más cuando fallan tiene claro que "Boom me ha enseñado a sonreír".  En los orígenes Valentín se fijó en Erundino Alonso y José Pinto.  A cada  cual más inteligente. Los dos, los primeros que eran eliminados cuando los contrarios podían mermar al equipo que ya es el ganador. Manu fue el último en llegar y lo hizo gracias a una amiga que causó baja en el grupo. 

Precisamente este escritor de críticas de cine es el que al final ha confesado ser más supersticioso. Cada vez que grababan una tanda de programas el primer día siempre llevaba sus gayumbos verdes con los que grabó por primera vez y que tanta suerte le han traído. También lleva en el bolsillo del pantalón una pulsera "rota" pero que ya es su amuleto. En el camerino guarda las lechuzas de la suerte que una fan les regaló talladas en madera. 

Los ahora mismo más sabios de la televisión no creen en el azar, pero este ha querido que sea el día que menos preguntas han ido acertando a lo largo del programa el que acaben siendo los más 'ricos' de la parrilla, sin contar con Hacienda. ¿Te atreves a ver si sabes más que ellos?

Mostrar comentarios