Del "Sí se puede" de Iglesias al "Vamos" de Rivera: los minutos de oro del debate

Iglesias y Sánchez en el debate de Atresmedia
Iglesias y Sánchez en el debate de Atresmedia
Atresmedia

El segundo debate electoral ha estado plagado de gestos, detalles y comentarios de los candidatos que han acabado en momentos que pasarán a la historia como el intercambio de libros entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el rollo de papel de los casos de corrupción del PSOE andaluz o el gráfico sin ejes de Pablo Casado. Durante las más de dos horas de contienda televisada, los cabezas de lista, salvo Pablo Iglesias, han repetido su estrategia de mostrar papeles y fotos para atacarse. Y para su minuto final todos han preparado un mensaje que poco tiene que ver con el de ayer en el debate de RTVE. Así han sido.

Casado; "Si quiere que siga mandado Torra y Otegi puede votar al PSOE"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes el apoyo para su partido el 28A ya que es necesario "unir el voto porque si no se dividirá a los españoles" y ha advertido de que si se dispersa el voto "constitucionalista" entre Vox y Ciudadanos eso beneficiará a Pedro Sánchez. En el último minuto del debate Casado ha asegurado a los electores que "el único valor seguro" es el PP si quieren "de verdad" un cambio.

Por eso, ha pedido el voto para "defender sin complejos la unidad nacional" y se ha comprometido ante a los posibles votantes "a servirles" y "dejarse la piel por lo que más importa" como es el futuro de los hijos y el destino de España. "No les voy a defraudar", ha concluido en este 'minuto de oro' que ha iniciado recordando que hace nueve meses se presentó para renovar el PP y recuperar la confianza en torno al partido que "más ha hecho por España" y que ha "derrotado a ETA, parado el Plan Ibarretxe y el golpe de Puigdemont".

También ha advertido a este posible votante de que "si quiere que siga mandado Torra y Otegi puede votar al PSOE" o a Podemos si no le importa que haya una recesión en España. Y "si no le importa que se fragmente el voto constitucionalista y eso beneficie a Sánchez, puede votar a Ciudadanos y Vox, pero si quiere un cambio de verdad el único valor seguro es el del PP", ha aseverado.

Sánchez y sus dos certezas 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el voto para que lograr una "gran moción social" frente a los que “están instalados en la crispación y la confrontación política”. En su minuto final abogó por hacer este 28-A una “moción de censura enorme a la corrupción, a la desigualdad y a la corrupción política”. Por ello, instó a “decir alto”, para que lo escuchen “los que están instalados en la crispación y la confrontación, con respeto, moderación”, porque estamos “muy cerca", por lo que pidió que "lo digan alto y claro votando al PSOE".

Reiteró que en estas elecciones hay “dos certezas”, una es que gobernarán si hay suma “las “dos derechas y la ultraderecha”, y otra que el “único” que puede pararlos es el PSOE. Para que España “continúe mirando al futuro”. “Podremos hablar de otras cosas el lunes, pero el domingo está también es otra certeza. Hace diez meses impulsamos una moción de censura que cambió la historia de nuestro país, hoy les instó a que el 28-A hagamos, entre todos, una moción de censura enorme social a la corrupción, a la desigualdad y a la a la confrontación política”.

“Esto se tiene que decir alto, y tienen que escucharlo quienes están instalados en la crispación y la confrontación política, digámoslo alto, con respeto, con moderación pero digámoslo muy alto” porque estamos “muy cerca, les pido que lo digan alto y claro votando al PSOE”, concluyó.

Rivera: "Orgulloso de ser español y catalán"

El candidato a la presidencia del Gobierno de Cs, Albert Rivera, ha utilizado su último minuto para recordar los valores de esfuerzo y de libertad que le han inculcado sus padres y recalcar que los españoles son "también su gran familia" y que juntos son "imparables y más fuertes". Tras insistir en que está orgulloso de ser catalán y español, Rivera ha hablado también de su hija, Daniela, que cumple ahora ocho años, para defender que hay que mirar hacia adelante: "Nuestros hijos son el futuro", ha dicho. Ha dicho que quiere ser el presidente "que piense en el futuro de España" y ha pedido el voto para que el 28 de abril se pueda hacer historia. "Vamos". 

Iglesias y "Sí se puede"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aprovechó este martes su minuto final para insistir en que, aunque los poderosos tengan más poder que los políticos, el 28 de abril serán los votantes los que escribirán la Historia, antes de sentenciar con su lema histórico: “Sí se puede”

Sintetizando una de sus contraposiciones típicas desde su vuelta del permiso de paternidad, Iglesias reconoció en ese minuto final que es verdad que los poderes económicos y mediáticos tienen más poder que los diputados, que los bancos “doblaron el brazo al Tribunal Supremo” en el caso de las hipotecas, que las grandes empresas compran políticos llevándolos a sus consejos de administración, que las cloacas “seguirán trabajando para que no estemos en un Gobierno” y los poderes económicos para que haya un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Sin embargo, y aquí vino la segunda parte, apuntó que “también es verdad que cuando la gente se mueve cambian cosas”, y puso los ejemplos de las manifestaciones de pensionistas, feministas y jóvenes ecologistas. A partir de ahí, arengó, enlazando su lema histórico y su lema de campaña: “La historia no está escrita y el próximo domingo la Historia la escribes tú. Sí se puede”, sentenció, mientras con el puño cerrado se golpeaba el corazón mirando a la cámara.

Mostrar comentarios