Muere el periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo

  • Ha comentado las últimas galas de Eurovisión desde 2011 hasta 2017 y era colaborador de 'No es un día cualquiera' en RNE. 
José María Íñigo
José María Íñigo

El periodista José María Íñigo ha fallecido este sábado, según ha informado la presentadora del programa de RNE 'No es un día cualquiera', Pepa Fernández. Íñigo, que ha comentado las últimas galas de Eurovisión desde 2011 hasta 2017, era colaborador de este programa.

Hijo de un obrero metalúrgico, cursó estudios de bachillerato y con 15 años comenzó a trabajar en Radio Bilbao y, más tarde, en "La Gaceta del Norte" y en la sección de Reportajes de la Agencia EFE.

Durante tres años trabajó en la BBC de Londres y en radios del Reino Unido. Cuando regresó a España se dedicó a escribir en revistas sobre temas musicales y realizó trabajos como "disck-jockey".

Del modelo inglés se trajo la moda de las listas de éxitos musicales, puesto en práctica en 1966 en "Los 40 principales" de Radio Madrid (SER), donde trabajó como comentarista musical. También en esta emisora participó en "El musiquero" y "El Gran Musical".

El director de cine Pedro Olea le llamó para presentar el programa musical "Último grito", que realizó junto a estudiantes de la Escuela de Cine. Después presentó "Ritmo 70" con el que obtuvo un gran éxito.

Desde 1969 hasta 1975 presentó y dirigió en la segunda cadena de TVE "Estudio abierto", que luego reapareció desde 1982 a 1985. Con este programa le llegó la gran popularidad y el reconocimiento con el TP de Oro al mejor presentador en 1974 y 1983.

Íñigo presentó distintos programas en horas de máxima audiencia televisiva como "Directísimo" (desde 1975), en el que consiguió que 34 millones de españoles vieran como Uri Geller doblaba cucharillas con el poder de su mente, y fue TP de Oro 1975. A continuación presentó "Esta noche, fiesta", con el que ganó el TP de Oro 76, y desde 1978 "Fantástico", por el que sumó dos nuevos TP de Oro (1978 y 1979).

En dos ocasiones, sus divergencias con los directivos de TVE supusieron la marcha de Íñigo a otros campos como la dirección de las revistas "Viajar", "Aviación Civil" o "Glamour".

Paralelamente a su permanencia en TVE realizó diversas actividades, que iban desde actuaciones musicales en discotecas hasta anuncios publicitarios. También colaboró en la revista "Diez Minutos", donde se encargó de realizar la sección "Mesa para dos", con entrevistas a personajes famosos en un restaurante.

En 1986 abandonó TVE y realizó "Íñigo en directo" para el segundo canal de la Televisión Vasca (ETB).

Posteriormente presentó otros programas como el debate de Tele5 "¿De qué parte estás?" (1994) y "Qué memoria la mía" (1996). Volvió a TVE entre noviembre de 2002 y mayo de 2003 para presentar la sección de repaso de las imágenes de archivo de TVE en el programa "El show de Flo".

En 2003 condujo junto a Jesús Vázquez el concurso "Vivo cantando: los años dorados", donde revivió los años 60 y 70. Después presentó "Carta de Ajuste" (2004) y "UHF", ambos en TVE.

En este medio colaboró desde 2005 en distintos programas y de 2011 a 2017 fue el encargado de presentar el Festival de Eurovisión, papel en el que sucedió a José Luis Uribarri.

En abril de 2006 volvió a trabajar con Vázquez como presentador del concurso de Telecinco "Supervivientes: perdidos en el Caribe", en el que cambió su habitual imagen al raparse la cabeza, aunque mantuvo su inconfundible bigote, y en diciembre de 2006 con Florentino Fernández en "El club de Flo", en la Sexta.

Desde septiembre de 2000 colaboraba en el programa dominical de Radio Nacional de España (RNE) "No es un día cualquiera", presentado y dirigido por Pepa Fernández, al tiempo que continuó dirigiendo las revistas "Viajes y vacaciones", "Hoteles del siglo XXI", "Vino y restauración" y "Lo mejor de Madrid".

Íñigó publicó varios libros, entre los que figuran "Estudio abierto" (1972) y "Fantástico" (1975) -dedicados a sus espacios televisivos-, "Ahora hablo yo" -una recopilación de anécdotas de las personas a las que había entrevistado-, "Cuando éramos jóvenes" (2004), "Cien españoles y el Príncipe" (2010) y "La tele que fuimos. Del 'Un, dos, tres' a la telebasura" (2013).

Colaboró en un gran número de guías turísticas con Antonio Aradillas, y publicó diversos libros sobre música, entre ellos "Música pop, música folk" (1975) y "Gran enciclopedia de la música pop".

Entre 2005 y 2006 realizó junto con José Ramón Pardo "Una historia del pop y el rock en España. Los 60", así como los dedicados a los 70, los 80 y la canción melódica, cada uno con un doble CD recopilatorio y un libro, por el que recibieron un Micrófono de Oro especial (2006). Ambos sacaron en 2011 el triple CD "Las 66 favoritas de José María Íñigo y José Ramón Pardo (1958-1961)".

Íñigo llevaba siete años consecutivos poniendo voz a la final de Eurovisión, desde que en 2011 sustituyó al también histórico José Luis Uribarri, fallecido en 2012.

Este año no iba a hacerlo. El mismo explicó en su cuenta de Twitter el pasado mes de marzo que era él quien había decidido no ir este año.

También con José Ramón Pardo realizó las recopilaciones musicales "México: rancheras y boleros" (2013) y "Las 66 favoritas" (2014).

Además de los galardones mencionados, en 2010 recibió una Antena de Oro en su apartado de Radio, y en mayo de 2011 la Academia de Televisión le concedió el "Premio a Toda una Vida 2010".

A lo largo de su carrera entrevistó a personajes como Anthony Quinn, Rita Hayworth o Charlton Heston, y en sus programas debutaron cantantes como Miguel Bosé o "El Fary".

Se casó dos veces, la primera con la pintora brasileña Josette Nahmias y la segunda, en 1984, con Pilar Piniella. Tuvo cuatro hijos, dos en cada matrimonio.

Mostrar comentarios