RTVE defiende el polémico número de las enfermeras sexi en Telepasión

  • El presidente de la Corporación pide perdón e intenta explicar que dicho sketch buscaba hacer una parodia divertida con la recreación de un musical.
telepasion
telepasion

El especial Telepasión de las pasadas Navidades en RTVE fue duramente criticado por el sindicato de Enfermería por uno de sus desafortunados números donde aparecían enfermeras con uniformes más sexi que reales. El pasado 27 de diciembre el colectivo manifestó su "profunda indignación por la imagen estereotipada y retrógada de las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario" que se trasmitió en uno de los famosos números del especial. Ahora desde el ente público se pide perdón pero se justifica dicho número musical.

Dicha respuesta llega unos meses después y en relación a la pregunta formulada por la diputada del PSOE Lidia Guinart. El presidente de la Corporación de RTVE se explica por escrito y lo primero que quiere dejar claro es que "el colectivo de enfermeros y enfermeras, así como el personal sanitario en general, merece todo el respeto, consideración y aprecio de la Corporación". Y para corroborarlo hace mención a la cobertura del sector sanidad tanto en los Telediarios como otros espacios como la serie 'Centro  médico', "incluida en el género conocido como docuficción".

Y es aquí donde viene a defender el caso de Telepasión. "Es un programa musical que trata de mostrar los rostros más conocidos de RTVE en un contexto totalmente diferente al habitual de su actividad diaria, y tiene como objetivo principal felicitar la Navidad a la audiencia de la cadena". Y lo expresa así para aclarar después que "el programa se concibe prácticamente como una ficción de entretenimiento, con la elección de los grandes musicales del año para esta ocasión". 

En el sketch referido y que tanto molestó a los profesionales sanitarios aclara que"se buscaba hacer una parodia divertida con la recreación de un musical basado en la película Dirty Dancing en el escenario de la serie Centro Médico, con el baile de médicos, pacientes, personal de enfermería y otros. Para ello se consideró que el ballet podría llevar una indumentaria y escenificación que transmitiera el espíritu y el tono de los espectáculos de Broadway, especialmente los de los años 70, época de la canción que bailan con la fantasía propia de cualquier musical". 

Y continúa la justificación de la indumentaria sexy de las enfermeras: "Con la emisión de ese número en ningún caso se buscó un tratamiento sexista o denigratorio. Si se analiza el sketch en su contexto, cabe decir que se ha intentado generar un ambiente distendido, siempre positivo, pero con respeto máximo a toda la audiencia. El mismo espacio emitió otras actuaciones que hacían referencia  ala policía y a monjas y curas, sin que por ello se cuestionara o se faltara al respeto de unos y otros colectivos". 

Mostrar comentarios