El secreto de 'Saber y Ganar' para ser la cantera de los más listos de la tele

  • Marisa Pérez, tras 2.300 concursantes y 380.000 preguntas, puede presumir de fichar y entrenar a muchos de los que arrasan en Boom y Pasapalabra. 
Marisa Pérez Coordinación Guion y Selección Concursantes “Saber y Ganar”
Marisa Pérez Coordinación Guion y Selección Concursantes “Saber y Ganar”

¿Qué río pasa por Varsovia? ¿Cuál es la fórmula de la teoría de la relatividad? Son dos de las preguntas del test a los aspirantes a concursar en Saber y Ganar. Forman parte de un cuestionario que desde hace 21 años elabora Marisa Pérez, coordinadora de guión y selección de concursantes de un programa que puede presumir de ser la cantera de los más listos de la televisión.

Y precisamente de ahí salieron los famosos Lobos que ahora mismo pelean en ‘Boom’ cada tarde por hacerse con el mayor bote de la historia de la televisión, más de 2,5 millones de euros. Pero no son los únicos. 'Saber y Ganar' también fue donde se conocieron Las Extremis, que tuvieron que abandonar el concurso de Antena 3 porque no podían seguir compaginando su vida con tanta grabación. No conseguían el bote, pero no tenían rival.

Marisa recuerda con el mismo cariño a los 2.300 concursante que han pasado ya por el concurso estrella de La 2 presentado por Jordi Hurtado y quien ya nos confesó que no tiene pensado jubilarse. “Hacen la preparación con nosotros y luego se van en busca de botes más altos”, bromea. “No es por ponernos flores ni medallas, pero es raro que algún concursante de otra cadena luego venga aquí, suele ser al revés”.

Porque no solo ve concursantes ‘suyos’ en A3, por Pasapalabra han pasado otros famosos como “Paz Herrera, Gerónimo, César Garrido, María Hernán, Antonio…”. Muchos de ellos se siguen viendo en las ‘quedadas’ que organizan en distintas ciudades españolas. 'Los Lobos' ya nos confesaron que no suelen jugar al Trivial sino que disfrutan de la buena comida y la buena bebida de la ciudad elegida. La última fue Cuenca.

Al mes reciben unas 200 peticiones para participar. Muchas de ellas, casi la mitad, llegan todavía por correo postal. Todas son leídas y ninguna se descarta porque sí. Es más, el programa intenta equilibrar el número de hombres y mujeres, la edad y la ciudad de la que proviene el concursante “para que estén todos representados”. A día de hoy siguen siendo los hombres los que más solicitudes envían.

Otro de los elementos que no tiene muy en cuenta en una primera impresión, aunque resulte paradójico, son los estudios “si fuera así no hubiera llegado a entrevsitar a José Alfonso Pinto, integrante ahora de Los Lobos”. Este pastor da lecciones cada tarde de sabiduría respondiendo hasta doce preguntas seguidas sin fallar. De hecho, es casi siempre uno de los que antes se quitan de en medio el equipo rival cuando pueden. En 'Saber y Ganar' llegó a ser un magnífico y de 'Los Lobos' es el que más programas estuvo en La 2.

José pasó así la prueba de la carta, la prueba de la entrevista personal “donde pregunto por gustos, aficiones, lectura, última película, viajes, el carácter o a qué aspiran en la vida”. Por último los somete a un test elabora Marisa y del que sólo nos revela las dos preguntas con las que empiezan esta entrevista: ¿Qué río pasa por Varsovia? ¿Cuál es la fórmula de la teoría de la relatividad?

La prueba tiene hasta 15 cuestiones que para los que no responden a la primera les facilita dos posibles respuestas. El test es determinante para formar parte de lo que ella ya llama “una familia”, aunque no  Marisa insiste en que en el concurso siempre se ha apostado porque vayan representantes de todas partes.

Pese al premio, que es menor en comparación con los botes millonarios de los otros concursos, Marisa asegura que muchos son los que se van diciendo que les llamen, aunque sea gratis, para participar en cualquiera de los especiales que editan, como el que se está viendo esta semana de los magníficos… los más listos de 2017.

Esta diplomada en relaciones laborales que se sacó la licenciatura de sociología por la UNED mientras trabajaba es una asalariada de la productora que hace el concurso desde hace 25 años. A sus 51 añitos, por sus manos han pasado las 380.000 preguntas que se han formulado en todos los programas. Asegura que nunca ha copiado de ningún otro concurso. Lo que no puede decir con tanta rotundidad es si Jordi Hurtado ha leído alguna repetida... 

Mostrar comentarios