TVE, obligada a alquilar una unidad móvil para San Fermín por culpa de MasterChef

  • La cadena pública se ve obligada a alquilar un trailer a una empresa privada para poder emitir en HD un evento en el que la Corporación se vuelca.
Imagen de los San Fermines de 2017.
Imagen de los San Fermines de 2017.
EFE

Televisión Española no tiene unidades móviles en alta definición disponibles para poder cubrir la retransmisión de uno de los eventos más importantes del año para la cadena pública, los Sanfermines de 2018. Por ello la dirección de la Corporación ha licitado un contrato para alquilar a una compañía privada una unidad móvil de grandes dimensiones capaz de gestionar la producción de hasta 32 cámaras de televisión repartidas por el recorrido de los encierros que se vivirán por el casco viejo de Pamplona. TVE tiene sus propias unidades móviles pero se encuentran en Madrid y Barcelona destinadas a los grandes programas La 1.

TVE se va a volcar otro año más en San Fermín. Todavía no se ha decidido el envío de medios humanos, pero la cadena pública sí que ha decidido cuántos medios técnicos se desplegarán por las calles Estafeta, Mercaderes o por la plaza de toros de Pamplona para que se pueda presenciar un evento con cobertura mundial. Así, lo que busca TVE es una unidad móvil en HD en régimen de alquiler para las dos primeras semanas de julio, del 1 al 14. El arrendamiento comprenderá desde el 'Chupinazo' hasta el último de los encierros, según las condiciones impuestas por TVE.

El despliegue para este año, por tanto, volverá a ser de categoría: 20 cadenas de cámaras en alta definitivos repartidas entre 17 sencillas y 3 del tipo 'Super Slow Motion', para captar a cámara lenta los momentos más emocionantes de los encierros. Estos dispositivos serán facilitados por la empresa privada a la que contrate TVE para los Sanfermines y a ellos hay que sumar los medios propios de la cadena pública que también serán desplegados en Pamplona: dos cámaras autónomas RF, dos minicámaras, tres tirolinas, una cámara en el hospital , una de 360º y otra térmica. La unidad móvil en régimen de alquiler estará situada junto a la plaza de toros de la ciudad navarra.

TVE quiere que las empresas interesadas en alquilar su unidad móvil presenten en los próximos días una propuesta económica especificando cuál sería el precio por el que prestarían a la cadena pública este camión de grandes dimensiones. Será, por tanto, una subasta en dos rondas: en una primera se estudiarán todas las propuestas y en una segunda se elegirán a los finalistas y, según reconocen en Prado del Rey, se intentará apurar al máximo el precio final.

Pero, ¿por qué TVE ha tenido que echar mano de una unidad móvil HD en régimen de alquiler para poder retransmitir los Sanfermines de este 2018? El motivo, según explican fuentes oficiales de la Corporación, se debe a que las dos unidades de la cadena pública capaces de garantizar una producción de estas dimensiones se encuentran ocupadas en diferentes programas. En concreto, se están empleando estos grandes trailers como enlaces para poder grabar dos de los programas estrella del 'prime time' de La 1: 'MasterChef' y 'Bailando con las estrellas', un formato que todavía no se ha emitido. Esta situación anómala ha provocado que el Torneo Conde de Godó que se está celebrando esta semana también tenga que ser producido empleando una unidad móvil de alquiler.

El año pasado, Televisión Española presumió de haber realizado un despliegue por todo lo alto con motivo de los Sanfermines. Incluso la cadena difundió un vídeo en el que se observa cómo se vive un encierro desde esa gran unidad móvil. En las imágenes se puede comprobar cómo trabaja el equipo de producción de una forma perfectamente coordinada para poder hacer llegar al espectador las mejores tomas.

Ante la ausencia de unidades móviles disponibles, la cúpula de RTVE está estudiando la posibilidad de adquirir cuatro nuevos dispositivos para poder producir programas y eventos. Según fuentes internas existe incluso una propuesta formal para esta compra, pero la falta de acuerdo político para renovar el Consejo de Administración de la Corporación estarían retrasando esta decisión.

Mostrar comentarios