Sábado, 21.10.2017 - 03:26 h

El Consejo de Informativos exige a TVE disculpas por llamar "caudillo" a Franco

El sindicato ha pedido explicaciones a Sergio Martín, director y presentador del programa, por las palabras del periodista Diego Losada.

Consideran que "es incalificable que se considere caudillo a un genocida" y recuerdan que ya se repitió este error en el año 2013.

Sergio Martín y Diego Losada, durante 'Los Desayunos'

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido explicaciones al director y presentador de 'Los Desayunos', Sergio Martín, después de que uno de los periodistas que participan en el programa llamara "caudillo" a Franco. Este era el término con el que la propaganda franquista denominaba al dictador, una 'traducción' que Franco adaptó del nazi 'führer' que se utilizaba en Alemana o el fascista 'duce', de Italia.

Desde el Consejo consideran "intolerable que en la televisión pública española se utilice este término. Esto en países como Alemania significaría una gran convulsión en el país y en la política". Añaden que "es incalificable que se considere caudillo a un genocida" y que "la responsabilidad no recae sobre el informador, sino sobre el director del programa".

Fue el pasado 9 de mayo, durante 'Los Desayunos', cuando Diego Losada avanzaba las noticias más importantes del día. Uno de los titulares era que se iba a "hablar de Francisco Franco en el Congreso de los Diputados" porque "previsiblemente se va a aprobar una proposición no de ley del partido socialista por la cual se pide el traslado de los restos del caudillo del Valle de los Caídos".

En un mensaje interno al que ha tenido acceso lainformacion.com, el Consejo de Informativos dice haber "pedido explicaciones al responsable editorial y director de Los Desayunos por una información emitida el pasado martes sobre el Valle de los Caídos y los restos de francisco Franco, en la que se utilizó el término "caudillo" para referirse al dictador. El término "caudillo" era utilizado por la propaganda franquista para referirse a Franco y es una denominación más propia de los tiempos de la dictadura que del actual régimen democrático".

Además, recuerdan que "el ex-presidente de CRTVE, Leopoldo Conzález Echenique, ya tuvo que pedir perdón públicamente porque en un Telediario se utilizó ese mismo término en 2013". Lo hizo en el Congreso ante la pregunta de Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural. Ahora solicitan una nueva disculpa, algo que TVE no ha llevado a cabo por el momento. La polémica está servida.

Ahora en portada

Comentarios