Sábado, 21.10.2017 - 16:27 h

TVE se plantea dividir la mañana en tres programas para reforzarse en esa franja

'La Mañana', 'Saber Vivir' y 'Amigas y Conocidas' ocuparán las mañanas. Recuperan 'Saber Vivir' y 'Amigas y conocidas' se mantiene como el debate ligero diario.  

Tres programas distintos para reforzar una franja que con la llegada de María Casado a la conducción de 'La Mañana' ha aumentado poco a poco adeptos.

TVE plantea dividir la mañana en tres programas diferentes

A partir de septiembre, TVE plantea diferenciarse del resto de competidores y fragmentar su magazine matinal en tres marcas diferentes. Hasta ahora la cadena apostaba por La Mañana y la tertulia 'Amigas y conocidas' con Inés Ballester. 

Ahora, el formato se dividirá en tres marcas diferentes: 'La Mañana', 'Saber Vivir' y 'Amigas y Conocidas'. 'La Mañana' continuará siendo el análisis de la actualidad, 'Saber Vivir' regresa con entidad propia como espacio divulgativo sobre salud, como triunfó antaño, y 'Amigas y Conocidas' se mantiene como el debate ligero diario.  

Tres programas distintos para reforzar una franja que con la llegada de María Casado a la conducción de 'La Mañana' ha aumentado poco a poco adeptos. Si bien, el formato aún necesita reforzar sus contenidos para diferenciarse de las cadenas privadas. Estrategia del pasado

No es la primera vez que TVE sigue esta estrategia de separar el magazine matinal en tres productos diferentes. En 1996, tras la marcha de María Teresa Campos a Telecinco, la cadena pública apostó por un magazine con Laura Valenzuela, 'Mañanas de Primera', que no terminó de funcionar en audiencias. 

Tras los malos resultados, la dirección de la cadena optó por separar las secciones de este programa matinal en tres espacios diferentes: 'Saber vivir' con Manuel Torreiglesias, 'Así son las cosas', de sucesos, con Manolo Giménez, y 'Entre tú y yo', con Laura Valenzuela y Lara Divildos, que trataba temas de crónica social. De los tres, este último formato fue cancelado, ya que no alcanzó las expectativas de audiencia con una cuota de pantalla del 15 por ciento, muy por debajo de la media de la cadena pública que por entonces estaba en casi el 25 de share.

Con esta táctica de dividir la mañana en tres bloques, el espacio que más triunfó fue 'Saber vivir', que se convirtió en un fenómeno que incluso traspasaba el 30 por ciento de share. Ahora TVE se piensa recuperar este modelo como alternativa a los magazines al uso de las cadenas comerciales, tras una año de crecimiento paulatino con su programación de matiné, donde 'La Mañana' con María Casado ha obtenido 258.000 espectadores y un 8,4% de cuota, un aumento de 7 décimas respecto a la temporada anterior, con Mariló Montero. Por su parte, en el curso 2016-17, ‘Amigas y conocidas’ ha logrado 433.000 espectadores y un 9% de cuota, creciendo 1.5 puntos y fidelizando a 90.000 nuevos espectadores.

Ahora en portada

Comentarios