TVE estrena 'Maestros de la costura': así se ha tejido el nuevo talent show de La 1

  • 10.000 personas se apuntaron al casting del nuevo talent-show. Macarena Rey llevaba tres años intentando convencer a la cadena pública de su emisión.
costura
costura

¿Por qué TVE al final ha dicho sí a 'Maestros de la costura', el primer talent show de moda que se estrenará en España? Macarena Rey, directora de la productora Shine Iberia, lleva tres años intentando vender a la cadena pública una idea que promete arrasar tanto o más que 'Masterchef', pero no conseguía un sí... "hasta que utilicé la repercusión de unas cifras como baza".

¿Y a qué cifras se refiere Rey? A las que genera un sector que no para de crecer: 90.000 millones de euros de ingresos, aporta el 3% del PIB, genera más de 150.000 empleos directos, ingresa 13.000 millones de euros en exportaciones...  Y así verá la luz un nuevo talent-show. Ocupará el hueco que deja 'Operación Triunfo'. "Vamos a tener su mismo éxito", bromeaba el jurado del concurso durante su presentación. 

Y así TVE estrena hoy su nueva apuesta, 'Maestros de la Costura', con el mismo formato que el de 'Masterchef' y un jurado compuesto por expertos en la materia como Palomo Spain, Lorenzo Caprile y María Escoté, tres estilos de concebir el diseño, pero con una misma visión de la moda. 10.000 personas se han apuntado al cásting "más del doble de las que intentaron ser chef en la primera edición del concurso culinario y el doble de las que lo intentaron en el programa original de UK". 

Sólo doce aspirantes pasaron el corte, entre los que se encuentra una empleada de gasolinera, un profesor de dibujo, una profesora de religión o madres y padres de familia, serán los protagonistas de este programa, que, según Macarena Rey, productora ejecutiva de "Maestros de la Costura", tiene como objetivo "poner en valor los oficios, a veces tan denostados y olvidados".

La maestra de ceremonias

La presentadora Raquel Sánchez Silva será la maestra de ceremonias y en cada programa lucirá un vestido de un diseñador diferente. "La moda no es una industria suficientemente apoyada", comenta Silva, quien espera que con este programa se den a conocer las bambalinas del proceso de creación. Cuando vio el plató de 1.200 metros cuadrados se quedó convencida de que estaba ante algo mucho más grande que el programa madre. Reconoce que Eva González le ha avisado "de lo duro que es" y en su regreso a la cadena pública se muestra "contentísima y ante uno de los programas más difíciles".

Un jurado de palabra

Alejandro Gómez Palomo, Palomo Spain, es en la actualidad uno de nombres de la moda española más internacionales. Su éxito en París y después en la semana de la moda madrileña no deja indiferente a nadie. "El programa llega en un momento importante porque la moda española está despertando", ha dicho. 

Aunque al principio dudó sobre su participación en el programa, Palomo ha considerado que se trata de una posibilidad para que el espectador "sienta que la moda también le pertenece, que forma parte de nuestro día a día y que no es algo elitista".

Una afirmación con la que está de acuerdo Lorenzo Caprile. "Desde fuera todo se ve bonito, pero hay que desmitificar el 'colorinchi' y el falso glamour", dice este diseñador, Medalla de Oro de las Bellas Artes. Caprile ha reconocido que no es muy amante de la fama, "pero he cumplido mi palabra que di hace tres años a Macarena", recuerda el diseñador que "iba en un taxi cuando recibí una llamada hablándome de un programa de moda y dije sí muy seguro porque creía que eso no iba a ver la luz", sonríe. Al final ha sido el que más ha llorado cuando se ha acabado el programa y al que han tenido que parar en más de una ocasión "porque quería ayudar a todo el mundo". 

En la misma línea, María Escoté, que ha vestido a Miley Cyrus y a Katy Perry, ha asegurado que es "importante" conocer la parte técnica de todo el proceso de creación. "Cuando la controlas, puedes crear mejor. Y eso hemos querido transmitir".

Ni fecha de estreno ni número de emisiones

Para los tres creadores ha habido momentos de diversión y otros difíciles. Entre risas, Palomo, a sus 25 años, ha reconocido que lo que más le ha costado es demostrar "autoridad". "Me daba reparo hacerme el mayor", explica, ante concursantes que le duplicaban la edad.

Escoté reconoce que ha sido "duro" ser jurado de personas que tienen "talento" y tratan de conseguir un "sueño". Mientras que Caprile ha tenido que "atarse" las manos para no "ayudar" demasiado a los participantes haciéndoles el trabajo.

La directora de entretenimiento de TVE ha manifestado que Televisión Española apuesta por este formato, porque "potencia el esfuerzo y la superación" de personas que ven en la costura una profesión de futuro. 

Cincuenta mil euros y un máster en Diseño de Moda en el IED será el premio del ganador, además de presentar en exclusiva una colección cápsula para El Corte Inglés.

Mostrar comentarios