Viernes, 22.06.2018 - 03:34 h
Contra "Fariña"

Un narcotraficante demanda a "Fariña" y pide 150.000 euros por "falsedad" 

Fernández Padín considera que divulga falsedades y pide evitar que los hechos "falsos" se incorporen a la sede. 

Fotos de Fariña
Así se gana Sito Miñanco al pueblo / A3

El narcotraficante Manuel Fernández Padín, que colaboró con las autoridades judiciales y fue un testigo protegido en la denominada operación Nécora, ha reclamado una indemnización de 150.000 euros por "falsedad" en el libro "Fariña", informó hoy su abogado, Manuel Álvarez de Mon.

Fernández Padín, un narcotraficante arrepentido que, tras ser detenido con un alijo de cocaína, decidió colaborar con las autoridades judiciales, exige ahora al autor del libro "Fariña", Nacho Carretero, y a su editorial, Libros del KO, una indemnización por considerar que divulga falsedades.

Entre ellas denuncia que el libro evoca "delaciones" e "intentos de soborno" que dice no haber cometido y que atentan a su "honor e imagen como testigo protegido durante veinte años" y que podrían afectar incluso a su seguridad personal, apunta.

"Fariña" fue publicado en 2015 y se han vendido unos 30.000 ejemplares en diez ediciones. El libro ha sufrido el primer secuestro literario en España en más de una década, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar por vulneración de su derecho al honor.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

Además, el libro ha servido de base para el guión de la serie homónima de televisión emitida desde finales de febrero pasado por el canal Antena 3 con elevada audiencia.

Fernández Padín reclama por ello una conciliación para "evitar que los hechos falsos sean incorporados al guión de la serie" de televisión y advierte de que "si así fuera, darían lugar a las acciones judiciales correspondientes".

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña, cuyo abogado también es Álvarez de Mon, ha pedido igualmente una rectificación de una escena de sexo emitida en la serie "Fariña" y reclama un millón y medio de euros de indemnización que asegura que, en caso de ganar, "será donada íntegramente a la Fundación San Francisco de Asís".

Ahora en portada

Comentarios