Tesoros de la Casa Real española retratan los vínculos con Portugal

  • Cuadros de El Greco, Michelangelo Caravaggio, Diego Velázquez y Francisco de Goya o el manuscrito sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio integran "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España", una muestra inaugurada hoy en Lisboa sobre los vínculos hispano-lusos.

Lisboa, 21 oct.- Cuadros de El Greco, Michelangelo Caravaggio, Diego Velázquez y Francisco de Goya o el manuscrito sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio integran "Una Historia Compartida. Tesoros de los Palacios Reales de España", una muestra inaugurada hoy en Lisboa sobre los vínculos hispano-lusos.

La exposición, organizada por el museo Calouste Gulbenkian de la capital lusa y bajo el mecenazgo de la Fundación La Caixa, indaga en los puntos en común de los dos países a través del arte y reúne un total de 141 obras, entre pintura, escultura, tapices y armería, la mayoría cedidas por Patrimonio Nacional de España.

En la presentación a los medios, Pilar Benito García, una de las comisarias, destacó que el hilo conductor de la exposición son las "figuras femeninas" tanto españolas como portuguesas, entre las que cita a Isabel la Católica (1451-1504), Catarina de Austria (1507-1578) o Isabel de Bragança (1797-1818), debido al peso político y cultural que desempeñaron.

Álvaro Soler del Campo, el otro comisario, comentó que la muestra pretende indagar en las circunstancias en las que las Casas Reales de España y Portugal produjeron su patrimonio y puso como ejemplo la transición de las cortes itinerantes de Carlos I de España a la corte fija de su hijo, Felipe II.

Él "fundó las bases del coleccionismo moderno" por instalar la capital en Madrid, expuso Soler del Campo.

El director del museo Calouste Gulbenkian, Joao Castel-Branco, subrayó que "A Historia Partilhada. Tesouros dos Palacios Reais de Espanha", por su título en portugués, contribuye a desentrañar "cómo se establecieron amistades e influencias culturales" entre los dos países que "aún perduran".

Las 141 piezas abarcan unos 400 años, desde el fin de la Edad Media a la decadencia del Antiguo Régimen, y están divididas en seis bloques temáticos.

Mostrar comentarios