Testigos de la historia, guardianes de la memoria

  • Las 75 fotografías de la exposición "EFE. 75 años en fotos", inaugurada hoy en Logroño, suponen para muchos el mejor ejemplo del trabajo de los profesionales la primera agencia en español y cuarta del mundo, cuyas imágenes han quedado como testigos de la historia y guardianes de la memoria.

Rebeca Palacios

Logroño, 10 mar.- Las 75 fotografías de la exposición "EFE. 75 años en fotos", inaugurada hoy en Logroño, suponen para muchos el mejor ejemplo del trabajo de los profesionales la primera agencia en español y cuarta del mundo, cuyas imágenes han quedado como testigos de la historia y guardianes de la memoria.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 29 de marzo en la Fundación Caja Rioja-Bankia Centro La Merced, incluye 25 fotografías de la región, en la que la agencia Efe está presente desde hace treinta años.

Los presidentes del Gobierno en La Rioja, Pedro Sanz, y de Efe, José Antonio Vera, han inaugurado la muestra, acompañados por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, del presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y de la delegada de la agencia en la comunidad riojana, Ana Lumbreras.

Un centenar de personas, representantes de la sociedad riojana, ha recorrido las salas de este centro cultural, de cuyas paredes cuelgan muchas de las imágenes que son parte de la historia de lo ocurrido en el mundo, en España y en La Rioja.

Entre ellas, muchos de los asistentes han destacado como la imagen más impactante la fotografía de Manuel P. Barriopedro del teniente coronel Antonio Tejero durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, gracias a la cual obtuvo ese año el premio World Press Photo y el Premio Nacional de Periodismo.

La instantánea de Tejero subido en el estrado del Congreso, tricornio en la cabeza y pistola en mano interrumpiendo la votación de investidura de Calvo Sotelo, ilustra muchos libros de historia en el capítulo dedicado a la Transición española.

En la muestra también aparece otra instantánea de ese día, tomada por Manuel Hernández de León, en la que varios guardias civiles zarandean al vicepresidente de Gutiérrez Mellado mientras Adolfo Suárez intenta socorrerle.

Lo que pocos de los asistentes a la exposición sabían es que el zapato de Barriopedro y los calzoncillos de Hernández de León fueron el mejor escondite para evitar que les confiscaran el material gráfico que forma parte de la historia.

"La imagen que representa el 23-F para todos es la de la foto de Tejero", ha dicho la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ya que, según ha resaltado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, "todos nos acordamos dónde estábamos ese día".

Algunos de los fotógrafos que cubrían el acto han coincidido la gran importancia de algunas de las imágenes, como el encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, una imagen "trucada", como bien advierte al espectador el pie de foto.

Para Ceniceros, otra de las instantáneas destacables es la del jugador de baloncesto Vicente Ramos durante la Copa de Europa en 1971 en la que se tira en plancha, una imagen que parece más fruto de la casualidad que de la técnica, en una época en la que no se había generalizado la función de ráfaga en las cámaras.

Sanz ha recordado con cariño la visita que el Príncipe de Asturias realizó a La Rioja el 21 de septiembre de 1996 y asistió al tradicional pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la región.

El primer desfile de mujeres de la Guardia Civil en 1988, que tuvo como escenario Logroño; la entrega de la bandera nacional a la Benemérita por parte de la Princesa de Asturias en 2005 en la capital riojana y la visita del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en 1956, son otras de las imágenes para la historia. EFE

rpi/alg/agc

Mostrar comentarios