The Golden Gate Quartet, ocho décadas de éxito musical

  • Paul Brembly, Frank Davis, Thierry Francis y Timothy Riley, o lo que es lo mismo, el grupo afroamericano de góspel, The Golden Gate Quartet, ofrecerán ocho décadas de éxito musical en su concierto este martes dentro de la XXIX edición del Festival de Jazz de Madrid.

Madrid, 2 dic.- Paul Brembly, Frank Davis, Thierry Francis y Timothy Riley, o lo que es lo mismo, el grupo afroamericano de góspel, The Golden Gate Quartet, ofrecerán ocho décadas de éxito musical en su concierto este martes dentro de la XXIX edición del Festival de Jazz de Madrid.

"Somos muy afortunados por tener un público que nos escucha y nos sigue en España", ha asegurado Brembly en una entrevista telefónica con Efe con motivo de su actuación en el Teatro Nuevo Apolo de la capital.

Los Golden Gate Quartet conforman el grupo de música negra espiritual y góspel más antiguo y conocido del mundo, fundado en 1934 en Norfolk, la banda forma ya parte de la historia del jazz por sus aportaciones en discos y giras con los más grandes, como Duke Ellington, o películas como "A Song is born" ("Ha nacido una canción").

Será dentro de dos años, cuando la banda cumple el ochenta aniversario de su fundación, y Brembly ha adelantado que les gustaría preparar algo "especial".

Mientras tanto, Golden Gate Quartet se encuentra de gira por Europa, y visitará España, en concreto, la capital, este martes, con un concierto en el que habrá clásicos como "Happy Die" o "Down to river side" y un recorrido por los temas que les dieron a conocer.

"Nosotros creemos en este tipo de música", ha afirmado Brembly, que agradece en nombre del grupo la "fidelidad" de toda la gente que les acompaña concierto tras concierto.

"La electrónica ha ganado popularidad en los últimos años, pero todavía hay gente que busca música tan real como lo que significa el jazz", agrega.

Y es que, para él, aunque este género nunca estuvo en lo más alto, en relación a otros estilos que imperaron como el rock y el pop, reconoce que cada vez más personas "están volviendo a apreciarlo".

Grandes ensayos, confiesa, avalan sus conciertos, para los que dedican horas de entrenamiento con la voz, para lucir con gala sobre el escenario un góspel adornado con jazz.

Su repertorio, compuesto fundamentalmente por temas religiosos, también se caracteriza por sus proezas vocales y la imitación de instrumentos musicales, lo que constituye una de sus señas de identidad.

El Festival de Jazz de Madrid, que celebra su vigésima novena edición, ha contado con las actuaciones, entre otros, de Stacey Kent, Patty Smith, Paquito D'Rivera, Maria de Medeiros y Antonio Zambujo.

Mostrar comentarios