"The Grand Budapest Hotel" y "The Theory of Everything", favoritas a Baftas

  • El filme "The Grand Budapest Hotel" y la cinta sobre el científico Stephen Hawking "The Theory of Everything" se consagraron hoy como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con once y diez candidaturas, respectivamente.

Viviana García

Londres, 9 ene.- El filme "The Grand Budapest Hotel" y la cinta sobre el científico Stephen Hawking "The Theory of Everything" se consagraron hoy como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con once y diez candidaturas, respectivamente.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer hoy la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, considerados como la antesala de los Oscar, que serán entregados en Londres el próximo 8 de febrero.

Además de esas dos cintas, figuran como candidatas a mejor película "Birdman", del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien está nominado a tres estatuillas, como mejor director, mejor guión original y mejor película.

La lista de las mejores películas la completan "Boyhood", sobre el crecimiento de un niño y su hermana, con cinco candidaturas, y "The Imitation Game", con nueva, entre ellas mejor actor, Benedict Cumberbatch, por su papel del criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.

"The Theory of Everything" tiene entre sus candidaturas las de mejor actor y mejor actriz, Eddie Redmayne y Felicity Jones, por sus actuaciones en la cinta sobre la vida Stephen Hawking cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le causa parálisis y que está basada en una biografía de su mujer, Jane.

El músico de jazz mexicano Antonio Sánchez aspira a un Bafta en la categoría de música original por el filme "Birdman", centrada en la carrera de un actor y cómo ésta se desmorona.

Entre los aspirantes a mejor director figuran, además de Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, por "Boyhood"; Wes Anderson, por "The Grand Budapest Hotel"; James Marsh, por "The Theory of Everything", y Damien Chazelle, por "Whiplash".

Junto a Cumberbatch compiten en la categoría de mejor actor Eddie Redmayne ("The Theory of Everything"), Jake Gyllenhaall ("Nightcrawler"); Michael Keaton ("Birdman"), y Ralph Fiennes, por "The Grand Budapest Hotel".

Las casas de apuestas británicas tienen a Eddie Redmayne como favorito para llevarse el premio al mejor actor, muy por delante del británico Benedict Cumberbatch y el estadounidense Michael Keaton.

En unas declaraciones hoy a los medios británicos, Redmayne dijo que lo más gratificante de filmar "The Theory of Everything" fue la oportunidad de conocer al mismo Hawking y su familia.

"Todo el filme ha sido una mezcla extraordinaria de gran privilegio y responsabilidad y poder entrar en las vidas de estas personas durante unos meses y escuchar sus historias", añadió.

En la categoría de mejor actriz, junto a Julianne Moore y Felicity Jones, aspiran al Bafta Amy Adams, por "Big Eyes"; Reese Witherspoon, por "Wild", y Rosamund Pike, por "Gone Girl".

Entre las candidaturas a los Bafta 2015 para las cintas en lengua no inglesa está el filme en portugués "Trash", sobre la historia de unos niños en las favelas de Río de Janeiro.

Junto a "Trash", completan la lista de los filmes en lengua no inglesa "Ida", de Polonia; "Leviathan", de Rusia; "The Lunchbox", de la India, y "The days, one night", de Bélgica.

Entre los actores de reparto figuran Edward Norton, por "Birdman"; Ethan Hawke, por "Boyhood"; J.K.Simmons, por "Whiplash"; Mark Ruffalo, por "Foxcatcher", y Steve Carell, por "Foxcatcher".

Entre las estrellas femeninas que aspiran a llevarse la estatuilla en la categoría de actriz de reparto están Keira Knightley, por "The Imitation Game"; Emma Stone, por "Birdman"; Imelda Stauton, por "Pride"; Patricia Arquette, por "Boyhood", y Rene Russo, en el filme "Nightcralwer".

La gala de los Bafta, que tendrá lugar en la Royal Opera House de Londres, será presentada por el comediante británico Stephen Fry.

Mostrar comentarios