"The Piano Guys" apuesta por música profunda en la que la gente pueda "creer"

  • Un piano, un violonchelo, localizaciones de infarto y mucha imaginación son los ingredientes del éxito de "The Piano Guys", el grupo estadounidense que ha revolucionado las redes sociales y que presenta hoy en Berlín su primer álbum, una recopilación de 16 de sus temas.

Lucía Agustín

Berlín, 19 mar.- Un piano, un violonchelo, localizaciones de infarto y mucha imaginación son los ingredientes del éxito de "The Piano Guys", el grupo estadounidense que ha revolucionado las redes sociales y que presenta hoy en Berlín su primer álbum, una recopilación de 16 de sus temas.

Tras embarcarse hace más de 20 años en un proyecto que algunos calificarían como locura pero que ellos prefieren definir como "arriesgado pero único", Jon Schmidt y Steven Sharp Nelson, colgaron su primer vídeo en Youtube hace más de un año como "un experimento", aseguraron a Efe.

"Nunca pensamos que fuéramos a tener tantas visitas", declaró Sharp, ante su presentación en el histórico Admiralpalast de la capital alemana. Para el violoncelista el fenómeno que se ha creado en torno al grupo no puede ser explicado sino como un "milagro".

Y es que dos adultos -de 35 y 57 años- colocados en lo alto de una colina mientras interpretan piezas pop con instrumentos clásicos no es, a priori, para "The Piano Guys" la "fórmula perfecta para el éxito en estos días".

Sin embargo, los más de 200 millones de visitas a sus vídeos de Youtube, los cerca de dos millones de suscriptores a su canal y sus más de 450.000 seguidores en la red social Facebook, confirman que el estilo de "The Piano Guys" funciona.

"Rolling in the deep", de Adele, o "Without you", de David Guetta y Taio Cruz, forman parte del repertorio del grupo junto a temas como "Beethoven's 5 Secrets", basado en las melodías de la "Quinta Sinfonía" de Beethoven; todos ellos temas que, dicen, les "inspiran".

"Ha sido muy divertido saltar de la música clásica, con la que todos nosotros crecimos, a la música pop, que a todos nos gusta y con la que disfrutamos", señalaron los dos responsables de la parte musical, Schmidt y Sharp.

El grupo de Utah aseguró apostar siempre por dar "profundidad" a sus canciones, una profundidad que está lograda en gran medida por el hecho de que el cien por cien de los registros están interpretados únicamente por ellos, explicaron.

Según puntualizó Sharp, se trata de huir de crear música que suponga un "entretenimiento a corto plazo" y de hacer algo "más elaborado, música en la que la gente pueda creer, que la gente pueda disfrutar profundamente".

Y es precisamente esto, dicen, lo que lleva a la gente a compartir sus temas.

"Es maravilloso ver cómo la gente escucha tu música porque a veces inspira a sus hijos a tocar el piano o porque les da esperanza cuando están pasando un momento duro o les hace reír", explicó el pianista, Jon Schmidt.

Para los miembros del grupo, todos los temas que interpretan tienen un sonido característico que los une, que los identifica y los hace reconocibles como piezas suyas.

Pero no todo es sonido para "The Piano Guys", sino que el grupo apuesta fuertemente por las imágenes que incluyen en sus vídeos y que contribuyen a dar "fuerza" a los temas.

"Siempre soñé con poner un piano en localizaciones bonitas", dijo el productor del grupo, Paul Anderson, quien añadió que no piensan en un efecto concreto sino en lo que pueda ser "divertido".

Fue precisamente con esa idea con la que el grupo rodó ayer en Berlín su nuevo vídeo, para aprovechar las posibilidades que la capital alemana ofrece como "maravilloso telón de fondo", señaló Anderson.

Con las entradas agotadas para las dos actuaciones en la capital alemana, "The piano guys" se enfrenta a un tour por Estados Unidos y Europa que les obligará a pasar mucho tiempo juntos, algo que, para ellos, no es un problema ya que, aseguran, son "como hermanos".

Mostrar comentarios