'The Wire' bien vale un libro

  • Un volumen desvela aspectos de la mítica serie y reflexiona sobre el fenómeno televisivo creado por David Simon y Ed Burns.
'The Wire', uno de los acontecimientos visuales de la última década
'The Wire', uno de los acontecimientos visuales de la última década
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Que The Wire ha sido de los acontecimientos audiovisuales de la última década ya casi nadie lo duda. Sólo el hecho de contar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre los seguidores de la serie creada por David Simon y Ed Burns, dice mucho de la gran influencia que esta serie policiaca ambientada en Baltimore ha tenido en la mayoría de los espectadores.

Más curioso resulta todavía que el hombre más poderoso del mundo sea fan de Omar Little, el delincuente homosexual con un particular código de conducta que ha cautivado a gran parte de los espectadores de este hito catódico.

Las tramas, significados y rodaje de la serie han despertado y siguen causando un interés inusitado en todos los aficionados. Para dar respuesta a estos enigmas, la editorial Errata Naturae ha lanzado The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión, donde el propio David Simon y escritores e intelectuales como Nick Hornby, Rodrigo Fresán, Jorge Carrión, Iván de los Ríos, Marc Pastor, Margaret Talbot, Marc Caellas o Sophie Fuggle desvelan algunos aspectos de esta mítica serie.

El libro se completa con un relato inédito de George Pelecanos, uno de los guionistas del prestigioso programa. Aquí os ofrecemos algunos pequeños apuntes de un libro realmente apasionante.

La ciudad

David Simon comienza con fuerza el volumen al afirmar contra todo pronóstico que The Wire "nunca ha sido una serie con policías". El creador de este hito catódico prefiere señalar que habla de la ciudad.

Según Simon, "la serie trataría sobre el capitalismo salvaje que va arrasándolo todo, sobre cómo el poder y el dinero se confabulan en una ciudad postmoderna y, finalmente, sobre por qué los que vivimos en ciudades relativamente grandes no sabemos resolver nuestros propios problemas ni curar nuestras propias heridas".

¿Quién es David Simon?

El cerebro de esta serie tiene una formación esencialmente periodística, forjada principalmente en su trabajo como reportero en Baltimore Sun. Esa es la razón de la especial habilidad que la serie demuestra a la hora de mostrarnos el slang de ciertos personajes y de crear tramas bastante verosímiles. En cierta medida, gran parte de lo que hemos visto en pantalla, convenientemente adaptado, es fruto de acontecimientos que de alguna manera han ocurrido en la ciudad, aunque adaptados a una serie de ficción y sin que sean una versión exacta de los acontecimientos.

Precedentes de la serie

'The Wire' no hubiera existido sin dos estupendos precedentes donde la policía y la vida en las calles estaban muy presentes: la serie Homicide, inspirada en un libro de Simon, donde el creador de The Wire fue guionista, y The Corner, traslación de otro volumen del guionista y primera colaboración con Ed Burns. El éxito de esta mini-serie para la HBO permitió que naciera The Wire.

Un británico como poli yanki

Muchos quizá se sorprendieron por la elección del actor brítánico Dominic West para interpretar a Jimmy McNulty, uno de los agentes de la ley de The Wire. Sin embargo, lo más curioso del asunto resultó fue la manera en la que llamó la atención de los responsables de la cinta.

Al no tener acceso a una oficina de casting en Londres, y después de intentar sin éxito que una amiga le diera réplica al texto que tenía que interpretar, West ni corto ni perezoso grabó en una cinta de vídeo exclusivamente sus partes del diálogo, dejando en silencio los diálogos del personaje.

Eso provocó en un principio cierta hilaridad entre Simon y el productor de la serie, Robert F. Colesberry, aunque ambos tuvieran que reconocer que el intérprete británico era el adecuado para el personaje. Algo que el actor corroboró cuando tuvo la posibilidad de hacer una prueba presencial en Nueva York.

Ed Burns

Policía retirado y una de las alma máter de la serie, Ed Burns conoció a David Simon en una biblioteca del condado Baltimore en 1985, cuando todavía era agente de la ley. Simon, que entonces era reportero, se quedó asombrado al ver a este policía rodeado de literatura. Siete años después de este encuentro, ambos colaborarían en el libro The Corner, que posteriormente se convertiría en la prestigiosa miniserie que allanaría el camino para que HBO financiara The Wire.

Oposición inicial de las autoridades

Los responsables políticos de Baltimore no parecían en principio muy dados a colaborar con los responsables de la serie. La visión de la ciudad, degradada y llena de criminalidad, no era precisamente una agradable estampa turística. Las relaciones entre las autoridades de la ciudad americana y los responsables de la serie pasaron por un cierto bache mediado el rodaje de la segunda temporada, cuando el ayuntamiento empezó a denegar permisos de rodaje.

Ante esta situación, Simon acudió a una reunión con el alcalde donde le expuso que si no se les facilitaban las cosas se tendría que ir a una ciudad como Filadelfia para poder filmar The Wire. Al comentarle la máxima autoridad municipal si la ciudad retratada entonces sería Filadelfia, Simon le respondió que la ciudad que serviría como marco para la trama de la serie seguiría siendo Baltimore, aunque se rodara en otro lugar. Al verse en cierta manera pillado, el alcalde reconsideró su situación y no puso ningún problema para que la filmación continuara en las calles de la ciudad más poblada del estado de Maryland.

Tragedia griega

Siguiendo ya la costumbre de comparar los nuevos mitos catódicos con sus referentes clásicos, Simon define serie como "una tragedia griega en la que el papel de las fuerzas olímpicas lo desempeñan las instituciones postmodernas y no los dioses antiguos. El Departamento de Policía, la economía de la droga, las estructuras políticas, el sistema educativo o las fuerzas económicas son los que arrojan ahora rayos jupiterinos y dan patadas en el culo sin razón de peso".

Mostrar comentarios