Theorin mezcla el género negro con las sagas nórdicas en sus novelas de Öland

  • Barcelona.- La meteorología extrema y la naturaleza de la isla de Öland se convierten en protagonistas de la obra "La tormenta de nieve", del escritor sueco Johan Theorin, quien entremezcla en la trama los tópicos del género negro con la tradición de las sagas nórdicas.

Barcelona.- La meteorología extrema y la naturaleza de la isla de Öland se convierten en protagonistas de la obra "La tormenta de nieve", del escritor sueco Johan Theorin, quien entremezcla en la trama los tópicos del género negro con la tradición de las sagas nórdicas.

"La tormenta de nieve" (Mondadori) es la segunda entrega de la tetralogía "El Cuarteto de Öland", un proyecto de cuatro novelas que comparten una geografía común, la isla de Öland, y la presencia de un personaje que tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la historia, las estaciones del año.

"Cuando hice la primera, la situé en otoño y al escribir la segunda me di cuenta de que el paisaje ideal era el invierno, y de ahí surgió la idea de hacer cuatro novelas que siguieran las estaciones del año", ha explicado en una entrevista concedida a Efe Theorin, que tiene además orígenes familiares en esta isla sueca.

Durante la entrevista, Theorin, mapa de la isla en mano, señala que "el tiempo marca mucho la vida de sus habitantes, con un invierno muy duro y un verano de calor, con una ocupación de unas 10.000 personas cuando el frío aprieta y unas 200.000 en la época estival".

La característica tan peculiar de las obras de Theorin tiene una explicación en aquellas tierras: "Cuando yo era pequeño, escuchaba con atención las historias que me explicaba en la isla mi abuelo, unas historias fantásticas que me creía a pies juntillas, y con el tiempo comencé a leer novela negra y las dos cosas se juntaron de forma natural y se convirtieron en mi referente".

Advierte que "es el lector quien debe decidir si estos fantasmas existen o están en la mente y la imaginación de los personajes, pero los crímenes sí son reales".

"La tormenta de nieve" se sitúa en un crudo invierno, donde Katrine y Joakim Westin se instalan con sus hijos tras comprar una vieja y señorial casa junto al faro. Sin embargo, su idílico retiro termina cuando el cadáver de Katrine aparece en la playa.

La novela, admite el autor, tiene que ver con el dolor y cómo interactúa con los que siguen vivos: "Aunque las historias son inventadas, el duelo es el mío, pues he volcado mi propia experiencia tras ver morir a mi madre de cáncer y a mi padre de Alzheimer".

Preguntado por la ola de novela negra que se ha instalado en Suecia, Theorin expone su teoría particular: "Cuando hace 25 años asesinaron a Olof Palme se creó un trauma nacional y poco después irrumpió Henning Mankell con sus novelas negras que dejaron un poso en la gente, y pienso que muchas personas lograron superar el trauma de la muerte de Palme leyendo estas novelas".

Theorin desconoce por qué interesa en el resto del mundo la novela policíaca nórdica, pero "probablemente tiene que ver con que Escandinavia es vista como una zona tranquila y segura, y leer tantos casos de asesinatos te da la impresión de ver las grietas del sistema".

En la próxima novela de la tetralogía, "La marca de sangre", que discurre durante la primavera, Theorin introduce elementos de la novela fantástica a través de unas criaturas que se cree viven debajo de las piedras en las praderas de la zona central de Öland, y allí "un grupo de familias construyen una urbanización de lujo".

Como en las dos primeras novelas, apunta el autor, "en esta tercera también hay diferentes historias que van convergiendo y, al tiempo, se van entremezclando el pasado y el presente".

Según avanza Theorin, "el crimen tiene que ver en este caso con la industria del sexo, actualmente floreciente en Suecia, que ha generado no pocas luchas internas".

La idea surgió de la noticia de hace dos veranos de la apertura en Öland de un club de striptease, que apenas estuvo abierto dos semanas ante el rechazo de la población insular.

El autor sueco, que ha visto cómo "La tormenta de nieve" era elegida Mejor Novela Sueca en 2009 y recibía el Premio Dagger de la Asociación de escritores ingleses a la mejor novela negra de 2010, ya tiene pensado su futuro literario tras la tetralogía: "Abandonaré Öland y hablaré más de la ciudad donde vivo, Gotemburgo".

Jose Oliva

Mostrar comentarios