Thiago de Mello llama a la integración cultural de América Latina

  • El poeta brasileño Thiago de Mello llamó en Santiago a trabajar a favor de la integración cultural "de todos los países de América Latina", porque a su juicio, "aún no nos conocemos bien", informó hoy la Cepal.

Santiago de Chile, 25 sep.- El poeta brasileño Thiago de Mello llamó en Santiago a trabajar a favor de la integración cultural "de todos los países de América Latina", porque a su juicio, "aún no nos conocemos bien", informó hoy la Cepal.

"Llamo a todos, y en especial a la Cepal, a participar en el trabajo de la integración cultural de todos nuestros pueblos, ya que aún no nos conocemos bien", preció el poeta, de 88 años, durante un coloquio celebrado el miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Académicos, funcionarios de organismos internacionales, diplomáticos y personalidades del mundo cultural chileno y regional participaron en el encuentro con el autor de "Horóscopo para los que estamos vivos", "Los estatutos del Hombre" y "La canción del Amor armado", entre otras obras.

José Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, destacó que la poesía de Thiago de Mello "resuena en todos los confines de Brasil, América Latina y el mundo y es fuente permanente de inspiración para quienes desean y luchan por un mundo mejor".

El autor, nacido en 1926, recitó en el encuentro algunos pasajes de su obra y repasó su relación con Bolivia y Chile, países que lo acogieron tras ser exiliado después del golpe de Estado de 1964 en Brasil.

En ese marco, recordó su amistad con algunos personajes del mundo cultural, político y económico chileno y latinoamericano, entre ellos Salvador Allende, Pablo Neruda, el exministro, embajador y senador Gabriel Valdés, los artistas Roser Bru y Mario Toral, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el economista Celso Furtado.

"He aprendido que la verdad es lo único que importa. Se debe trabajar por cambiar lo que es necesario cambiar, cada uno desde su propio lugar", declaró De Mello, quien subrayó que la cultura "no es solamente arte, sino toda la vida de un pueblo y su capacidad creadora".

"Por eso, los ministerios de cultura no deberían ocuparse solamente del 'arte', al menos tendrían que cambiar su nombre a ministerios de 'cultura artística'", manifestó.

Reconocido defensor del medioambiente y de la foresta amazónica, Thiago de Mello llamó también a trabajar por aminorar los efectos del cambio climático.

"Las consecuencias del calentamiento global ya no las podemos evitar, pero cada uno de nosotros puede hacer su propia contribución para atenuarlas, pues la vida del planeta está en peligro", señaló.

Mostrar comentarios