El sector de las TIC catalán quiere que más alumnos opten por estudios técnicos

El sector de las TIC catalán quiere que más alumnos opten por estudios técnicos
El sector de las TIC catalán quiere que más alumnos opten por estudios técnicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Catalunya intentarán que más alumnos se decidan por cursar estudios técnicos para incrementar la dimensión de esta actividad, han coincidido en apuntar representantes destacados de la industria que se han reunido este martes con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información.

En un acto al que han asistido el presidente de Telecos.cat, Pedro Linares, y el decano del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya, Eduard Martín, entre otros, el secretario para la Governanza de las TIC de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado que el mercado laboral pasa por las "opciones técnicas", pero que solo un 30% de los alumnos de ESO apuestan por ellas.

Puigneró ha remarcado que el sector de las TIC solo tiene un 5% de paro y que su buen desarrollo supondría un incremento de contribuidores al sistema público en forma de impuestos y facilitará "continuar manteniendo el estado de bienestar".

APOYO DEL GOVERN

Ha destacado que la digitalización se encuentra en un momento previo "equiparable a la revolución industrial" por la capacidad que cree que tendrá para cambiar la economía y los cambios sociales que provocará.

El secretario ha opinado que es prioritario que Catalunya sea productora de "soluciones tecnológicas" para que pueda ser referente a nivel mundial, y ha prometido que la Generalitat intenta impulsarlo con todas sus herramientas.

"No tenemos ni el BOE no las finanzas para dar todo el apoyo que querríamos. Pero lo daremos todo para que el sector TIC esté a la altura y sea potente en los próximos años", ha afirmado, y ha pedido a los miembros de la industria que también unan esfuerzos para presionar conjuntamente a las administraciones.

El gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, Paco Rodríguez, ha coincidido en la necesidad de fomentar los estudios técnicos, destacando que el consistorio ha impulsado actividades para conseguirlo.

Asimismo, Rodríguez también ha incidido en la necesidad de incorporar a la digitalización a miembros de todas las edades, y ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona presentó un "estudio novedoso" sobre la brecha digital en la ciudad, el primero que se hace analizando únicamente una ciudad.

El acto también ha celebrado la mesa redonda 'Emprendeduría TIC con impacto social' en la que han participado el director ejecutivo de mVenturesBCN, Adrià Batlle; el director de Wayra Barcelona, Julian Vinué; el fundador de Unlimitec, Alejandro Ortiz, y la fundadora de Vilynx, Elisenda Bou.

Mostrar comentarios