'Timecode', '23 de mayo' y 'Down By Love', mejores cortos de ficción, documental y animación en Octubre Corto

EUROPA PRESS

El jurado de esta 18 edición, formado por las actrices Irene Anula y Marta Larralde, el actor Gustavo Salmerón y los directores y guionistas, Pablo Malo y José Luis Montesinos, han decidido conceder el Premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje de ficción de Octubre Corto 2016, dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premio Goya, por decisión unánime, al cortometraje 'Timecode' de Juanjo Giménez.

Un corto "que funciona muy bien con una idea sencilla pero con una estructura de cortormetraje de principio a fin. Un corto que nos habla de la deshumanización, del trabajo, de las inquietudes y de hacia dónde nos lleva esta mundo", explican.

Por su parte, el premio Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2016 ha sido para '23 de mayo', dirigido por David Martín de los Santos. Dotado con 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya, "por ser un cortometraje que te sumerge".

El jurado lo ha considerado "un trabajo muy efectivo por ser una historia contada a través del tiempo (y de los objetos) sin que aparezca esta persona".

El cortometraje 'Down by love', dirigido por Josep Prim, ha recibido el Premio Ofimar al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premio Goya. "Es un homenaje constante a películas americanas, estando lleno de referentes visuales a obras de los Hermanos Cohen, Tarantino, etc. y, es un cortometraje que consigue llegar al espectador".

Además, el Premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2016 ha sido para 'Ni dos, ni cuatro', dirigido por Sergi González. Dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen.

'Ni dos, ni cuatro' narra la historia de Juanma, "que nació, como él mismo dice, con una pequeña discapacidad llamada parálisis cerebral. Juanma ha sido bicampeón del mundo, bicampeón de Europa y nueves veces campeón de España de triciclo".

El cortometraje documental 'Sheroes', dirigido por Carlos Caro, es el que más ha hecho reflexionar al Jurado de Octubre Corto 2016, consiguiendo el Premio Reacciona La Biotienda Naturista, dotado con 500 euros por transmitir esta realidad tan delirante que habla "de lo lejos que todavía estamos en este mundo de que la mujer tenga su libertad y pueda tomar sus decisiones así como por el proyecto que podría estar detrás de este premio".

Por su parte, 'Grafiti', de Lluis Quilez, conquista dos premios este año: por un lado el Jurado le otorga el Premio Ranieri al cortometraje con mejor dirección de Octubre Corto 2016, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen "por lo completo que es a nivel de realización, de composición: su encuadre, el riesgo a nivel de actores. Es un corto que crea debate porque cada espectador interpreta una cosa diferente".

Y por otro lado ha sido el elegido por el Jurado Joven y es, por tanto, ganador del Premio Joven IRJ, dotado de un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak y trofeo Aborigen.

El Premio 'Febrero es pública', AMPAS de Centros Públicos de Arnedo, al Cortometraje con Mejor Guión de Octubre Corto 2016, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen, ha recaído en 'Nini', del director David Moreno por ser "una pieza de relojería". Posee un guión muy bien sembrado; siembra cosas que después va recuperando. Tiene una intensidad absoluta y su estructura circular, con las similitudes de su inicio y su final hacen que funcione como un reloj.

El Premio Onvinilo Comunicación Visual a la Mejor Interpretación de Octubre Corto 2016, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen. Premio ex aequo para 'Laia Costa y Hammudi Al-Rahmoun Font' del cortometraje 'No me quites', dirigido por Laura Jou. El premio es para los dos ya que el personaje del uno sin el otro no tendría sentido. Se premia en este caso la buena interpretación de la mano de la contención; algo que no es nada fácil. Nos transmiten una situación muy real; una situación familiar que podría suceder al otro lado de cualquier pared. Es un cortometraje que te remueve y que te hace empatizar con ellos.

El cortometraje 'A rey muerto', de Mario Arpón, ha conseguido el Premio del publico ONTAÑÓN al Cortometraje Riojano más Popular, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen.

Mostrar comentarios