"Tío Vania" de L'Om Imprebís sienta sus reales en el Círculo de Bellas Artes

  • Precedida de un éxito rotundo en los Teatros del Canal, donde estuvo once días en enero, la versión de "Tío Vania" de L'Om Imprebís sentará sus reales en el Círculo de Bellas Artes durante todo el mes de mayo sin más "apoyo" que el que el público dé a este sutil e irónico "clásico contemporáneo".

Madrid, 26 abr.- Precedida de un éxito rotundo en los Teatros del Canal, donde estuvo once días en enero, la versión de "Tío Vania" de L'Om Imprebís sentará sus reales en el Círculo de Bellas Artes durante todo el mes de mayo sin más "apoyo" que el que el público dé a este sutil e irónico "clásico contemporáneo".

L'Om Imprebís, una de las pocas compañías estables de España, es tan capaz de hacer "un monty python" como el "Tío Vania", de Chejov, y por eso, según ha explicado hoy en un almuerzo el director de la compañía y de la obra, Santiago Sánchez, están pensando en "acometer un nuevo concepto de teatro".

"No sería difícil que pudiéramos ofrecer de forma continuada los títulos que hemos hecho en estos últimos 25 años de historia de L'Om Imprebís, intercalando a Brecht, Chejov o Camus con 'La mujer invisible' o 'Imprebís' y en ello estarían Uroc Teatro y Olga Margallo", ha detallado aunque no ha querido desvelar si "ya tienen mirado local".

El que les encanta es el del Círculo de Bellas Artes, la Sala Francisco de Rojas, un espacio en el que ellos estrenaron hace 12 años "Galileo", de Brecht, y que, "por casualidades de la vida", fue el escenario de la foto publicitaria de "Tío Vania" antes de saber que irían con la obra a esa sala, a la que llegan "sin subvención ninguna ni respaldo de ninguna clase", ha afirmado Sánchez.

"Tío Vania", con la que han estado de gira desde enero por toda España y con la que volverán a salir entre septiembre y enero próximos, está protagonizada por Rosana Pastor y Sandro Cordero y presenta a los personajes "con sus propias palabras" ironizando sobre su propia decadencia.

Sánchez ha asegurado que "lo fundamental" de esta versión son los actores, de los que 5 llevan 18 años colaborando juntos y sólo tres -Rosana Pastor, Paca Ojea y Carmen Arévalo- son "nuevas adquisiciones" para esta obra.

El "rasgo distintivo" de este montaje de la obra de Chejov, ha dicho, es su acercamiento al alma rusa desde la visión española, buscando el sentido del humor y la ironía y huyendo de la tendencia a hacerlo "solemne, trascendente y grandilocuente".

"Tío Vania", ha asegurado Ojea, plantea la pregunta de "qué estamos haciendo con nuestra vida, de por qué resistimos la mediocridad, y eso impacta mucho al espectador, que a veces sale muy acongojado".

"Chejov siempre buscaba en lo dramático lo grotesco y mostraba que las grandes tragedias al final siempre acaban en comedias", ha añadido Ojea.

El vestuario es de Elena Sánchez, una de las mejores especialistas europeas en diseño de época, y la escenografía, "un sorprendente y sencillo paisaje conceptual", es de Dino Ibáñez, "uno de los mejores profesionales de España", según Sánchez.

La obra, en la que Anton Chejov (1860-1904) presenta a ocho seres humanos que se debaten entre resignarse o actuar para cambiar su vida, se representará a partir del 3 de mayo, de jueves a domingo, con función doble los sábados.

Mostrar comentarios