Tiros, explosiones y mucha sangre, así es el 'Hansel y Gretel' de Hollywood para adultos

    • Hansel y Gretel: cazadores de brujas es una nueva adaptación de un cuento clásico a través del prisma de Hollywood. En España se estrena el viernes 1 de marzo.
    • Como en recientes películas de otros textos infantiles, el cine añade grandes dosis de acción y violencia para actualizar el cuento a un público más adulto.
Hansel y Gretel llegan al cine para cazar brujas en 3D
Hansel y Gretel llegan al cine para cazar brujas en 3D

El título lo dice todo: Hansel y Gretel: cazadores de brujas. Por si aún quedasen dudas, el tráiler las borra de un plumazo. Del cuento infantil recogido por los hermanos Grimm queda poco, tan sólo los nombres de los protagonistas y el hecho de que frieron en su niñez a una bruja. Gracias a Hollywood, el cuento ha cambiado una barbaridad, y no es el único en este afán del cine estadounidense por revisar los clásicos para niños.


Disparos, flechazos, puñetazos, cabezazos, explosiones y, sobre todo, sangre, mucha sangre. Hansel y Gretel: cazadores de brujas es una película que mezcla los géneros de acción, fantasía y terror, potenciando muchísimo el primero. Jeremy Renner y Gemma Arterton no dejan de repartir estopa a diversas brujas como unos hermanos Hansel y Gretel ya creciditos. Esta película del director Tommy Wirkola ha recibido la calificación R en Estados Unidos, lo que implica que los menores de 17 años deben ir al cine acompañados de un adulto.

No es una película para niños, eso está claro, pero eso no ha sido obstáculo para que el film haya triunfado en taquilla. Con un coste de 50 millones de dólares, ya ha recaudado en taquilla más de 163. Datos que llaman con fuerza a la puerta de una secuela, algo tan de moda en Hollywood como transformar los cuentos infantiles.

El de Hansel y Gretel no ha sido el primero, ni tampoco será el último. Todavía está reciente una película de 2012 titulada Blancanieves y la leyenda del cazador. En ella, Kristen Stewart daba vida a una peculiar Blancanieves , mucho más guerrera que en el cuento que también recogieron los hermanos Grimm. El film incluía peleas, batallas, ocho enanos en vez de siete… Y también fue rentable, porque su recaudación, 396,5 millones de dólares, compensó el presupuesto, de 170 millones de dólares.Más cuentos actualizados en el cine

Otro cuento readaptado y transmitido por los hermanos Grimm a las futuras generaciones fue el de Caperucita Roja, al que Hollywood echó el guante en 2011 y le dio otra vuelta de tuerca. Lobo había, incluso más de uno, pero Caperucita, interpretada por Amanda Seyfried, se las tenía que ver con un hombre lobo. Por supuesto, había más acción, violencia y sangre que en el cuento original, algo que también gustó a la audiencia, aunque sin alardes: 89 millones de dólares de recaudación por 42 de presupuesto.

Cuando Hollywood encuentra un filón, lo exprime a fondo, y en marzo llegará a España Jack el caza gigantes, nueva versión cinematográfica del cuento de Jack y las judías mágicas. En él, habrá batallas contra multitud de gigantes, y es que el número es importante. ¿Para qué enfrentarte a un enemigo si puede haber muchos? Que se lo digan a Hansel y Gretel, que a partir del 1 de marzo, demostrarán en España que valen los dos solos por un montón de brujas.

Para 2014 quedará Maléfica, la nueva versión de La bella durmiente (otro cuento popularizado por los hermanos Grimm) pero desde el punto de vista de la hechicera. Habrá que ver si con más éxito que Blancanieves (mirror, mirror), película protagonizada por Julia Roberts como la malvada madrastra. ¿Cuál será el siguiente cuento que pasará por el filtro de Hollywood?

Sigue @jorgekosky//

Mostrar comentarios