Tiziano baila con el Royal Ballet en la National Gallery de Londres

  • La National Gallery de Londres expone desde el miércoles tres cuadros de Tiziano que reflejan escenas de la "Metamorfosis" de Ovidio, junto a otras obras de artistas británicos y bailarines inspirados en los óleos del pintor italiano.

Londres, 9 jul.- La National Gallery de Londres expone desde el miércoles tres cuadros de Tiziano que reflejan escenas de la "Metamorfosis" de Ovidio, junto a otras obras de artistas británicos y bailarines inspirados en los óleos del pintor italiano.

La exposición "Metamorfosis: Tiziano 2012" surge de una colaboración entre la National Gallery y el Royal Ballet, e incluye las obras "Diana y Acteón", "La muerte de Acteón" y "Diana y Calisto" -ésta última adquirida en marzo por la pinacoteca londinense-, junto a la respuesta de varios artistas contemporáneos a la pintura del maestro renacentista.

Todos los lienzos representan las consecuencias fatídicas de que un mortal se involucre en asuntos de los dioses y su objetivo es demostrar que las obras de Tiziano continúan inspirando a los artistas de hoy en día.

"Hemos invitado a toda una constelación de artistas visuales, coreógrafos, pintores, poetas a responder ante estas tres obras maravillosas de Tiziano, para que produzcan el cuerpo de un trabajo totalmente nuevo", explicó hoy a Efe Minna Moore-Ede, comisaria de la muestra, durante la presentación.

En su opinión, el resultado "es algo bastante experimental en muchos sentidos".

"Supone una cantidad de trabajo increíble a cargo de artistas británicos de todas las disciplinas, por lo que resulta muy emocionante", apuntó Moore-Ede.

Los poemas de Carol Ann Duffy, Simon Armitage, Seamus Heaney o Frances Leviston inspirados en la tragedia de Ovidio, escritos por encargo de la National Gallery, conformarán un libro que representará, según la pinacoteca londinense, "la calidad de la literatura actual en el Reino Unido".

La muestra en la National Gallery, que abrirá al público hasta el 23 de septiembre, incluye el vestuario que lucirán los bailarines del Royal Ballet en tres danzas, una por cada cuadro de Tiziano.

Al frente de estas actuaciones estarán el coreógrafo inglés Wayne McGregor y el danés Kim Brandstrup, y suponen además el último trabajo de Monica Mason como directora del Royal Ballet, antes de que sea sustituida en septiembre por la española Tamara Rojo.

La música de los ballets, compuesta en exclusiva para esta muestra, está compuesta por los británicos Mark-Anthony Turnage, Jonathan Dove y Nico Muhly.

"Metamorfosis: Tiziano 2012" forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres, que incluye 12.000 eventos, espectáculos y actuaciones que tendrán lugar en el Reino Unido durante todo el verano.

Mostrar comentarios