Todo lo que se puede hacer sobre la mesa

  • Conciertos acústicos comestibles, talleres de pan, talleres de garabatos, cenas multitudinarias, charlas, juegos de mesa y cualquier otra cosa que se pueda hacer sobre y alrededor de una mesa. Así en la galería Otrascosas Villarrosàs la mesa se hace más creativa.
Conciertos acústicos comestibles, talleres de pan, talleres de garabatos, cenas multitudinarias, charlas, juegos de mesa y cualquier otra cosa que se pueda hacer sobre y alrededor de una mesa.
Conciertos acústicos comestibles, talleres de pan, talleres de garabatos, cenas multitudinarias, charlas, juegos de mesa y cualquier otra cosa que se pueda hacer sobre y alrededor de una mesa.
lainformacion.com
Alessia Cisternino

Imaginaos una mesa de más o menos veinte metros y 38 sillas a su alrededor, plantas, estanterías y una cocina. Como en una casa pero en un espacio donde la creatividad se come con cuchillo y tenedor. El Espacio Otrascosas Villarrosàs, galería-"obrador" de la agencia Villarrosàs, estrena esta semana en Barcelona un ciclo de talleres que hasta finales de julio relacionará diseño, gastronomía, creatividad y cualquier otra actividad o sentimiento que una mesa sea capaz de suscitar.

"La mesa es un espacio cotidiano enmarcado en una galería", explican Marc Morro, comisario y encargado de la galería Otrascosas de Villarrosàs y Omar Sosa co-editor de la revista Apartamento, los "papás" del proyecto Sobre la mesa. "El espacio consiste en una larga mesa con sillas. Un espacio que actúa como lienzo en blanco para dar cabida a diferentes eventos, siempre sobre esta mesa, que van desde una cena a un concierto, pasando por un taller de panes o uno de garabatos. La mesa es un elemento de mobiliario básico que da lugar y propicia la reunión, el trabajo, el juego, el debate y además es un objeto que casi no ha cambiado a lo largo de los años. Ya es un símbolo".

"En Sobre La Mesa además" siguen "todas las sesiones giran entorno a los cuatro conceptos básicos que creemos que se hacen sobre la mesa: comer - quizás el más importante de ellos, ya que básicamente todos asociamos mesa a comer, trabajar, jugar y la sobremesa – que es la parte que gira más entorno al debate y la conversación".

En el programa aparecen nombres como Ignacio Uriarte cuyo taller versará sobre el garabato; Emilio Lecuona, artista y director de arte, que impartirá un taller de ilustración y manualidades seguido por una cena; el diseñador Jordi Ferreiro; la orquesta 4t 1ª que propondrá un concierto interactivo…¡y comestible! y el diseñador Alexander Battler, con quien se podrá diseñar y cocinar pan sobre la mesa. También estudios creativos como el estudio gráfico Bendita Gloria y el diseñador valenciano Luis Eslava podrán hacerse con la mesa durante una semana ofreciendo en cambio – tal y como se hace cuando alguien te invita a comer en su casa y traes una botella de vino o un postre – el desarrollo de un proyecto creativo específico.

Cabe preguntarse si con tantas cosas por hacer, queda espacio para la improvisación, actividad a la que está consagrada casa mesa que se respete. "Digamos que tenemos unas sesiones programadas. Otras pensadas. Y otras que aparecerán sobre la marcha" afirman Marc Morro y Omar Sosa. "Hoy mismo por ejemplo toda la agencia Villarrosàs ha bajado a desayunar sobre la mesa de forma espontánea. Y luego un par de personas han venido con su ordenador a chequear su mail sobre la mesa. Y en un ratito vamos a plantar 30 plantas para repartir sobre el espacio. Al final, el espacio se irá enriqueciendo con todas las sesiones que se vayan dando, que de una forma u otra irán rellenando y nutriendo el lugar".

Un poco de organización, mucha improvisación y sobre todo una mesa donde compartir todo. Da igual que este objeto tan cotidiano y tan simbólico esté en mitad de una galería y que estemos compartiendo mesa con desconocidos. Es así que a veces surgen las mejores ideas y es así que se reinventa el espacio doméstico: añadiéndole un poco de creatividad.

Mostrar comentarios