Todo preparado en Pamplona para sus fiestas más populares, los sanfermines

  • Pamplona vive hoy la víspera de sus fiestas más populares, los sanfermines, con todo preparado en la ciudad, que en un ambiente lúdico incrementa notablemente su población habitual, en torno a los 200.000 personas, con turistas procedentes de todas partes del mundo.

Pamplona (España), 5 jul.- Pamplona vive hoy la víspera de sus fiestas más populares, los sanfermines, con todo preparado en la ciudad, que en un ambiente lúdico incrementa notablemente su población habitual, en torno a los 200.000 personas, con turistas procedentes de todas partes del mundo.

Mañana a mediodía tendrá lugar el llamado "chupinazo", el lanzamiento del cohete desde el balcón central del ayuntamiento, que marca el comienzo de las fiestas, hasta el próximo día 14.

El acto más conocido son los "encierros" matinales de los toros que por la tarde salen al ruedo de la plaza de Pamplona para ser lidiados, con la participación de corredores locales y foráneos que pugnan por acercarse a los astados.

El año 1590 es en el que se sitúa el inicio de los sanfermines que hoy se conocen, con un programa entonces más breve en el tiempo que el actual pero en el que, como ahora, se mezclaban la fiesta y la religión.

Los antecedentes se remontan sin embargo al siglo XII, cuando la Pamplona medieval celebraba unas ferias comerciales al inicio del verano, en San Juan.

Las fiestas son en honor de San Fermín, primer obispo de Pamplona, decapitado en Amiens (Francia) y ya desde el siglo XIV contaban con corridas de toros.

El blanco y rojo, que son el atuendo típico de las fiestas, darán color a la ciudad durante ocho días y los llevan también los que vienen de fuera.

El ayuntamiento ha hecho un estudio según el cual los visitantes que se desplazan a Pamplona durante los sanfermines gastan una media de 110 euros al día (unos 150 dólares).

El perfil del visitante durante estas fechas es aquel que viene en coche para tres días y que, en la mayoría de los casos, se queda dos días en Pamplona y dedica el tercero a realizar alguna excursión por la zona.

Aunque giren en torno a los toros, los sanfermines de este año contarán con 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, programados por el Ayuntamiento de Pamplona, que destina cerca de un millón de euros a los festejos.

Mostrar comentarios