Toledo realiza el mayor homenaje de la historia al Greco

    • Este 2014 se cumplen 400 años de la muerte del pintor que pasó la mitad de su vida viviendo en Toledo.
    • Cuadros repartidos por todo el mundo se han enviado a la exposición que durará tres meses en el museo de Santa Cruz.
La Reina Sofía inaugura este viernes en Toledo una exposición con 75 obras del Greco llegadas de 11 países
La Reina Sofía inaugura este viernes en Toledo una exposición con 75 obras del Greco llegadas de 11 países
S.P./Agencias

Nada menos que 400 años han pasado desde la muerte del misterioso Greco, que dejó más de 300 obras para la historia. A pesar de que pasó la mitad de su vida en Toledo, nunca antes esta ciudad española había acogido una exposición del artista, y mucho menos de las dimensiones que alcanzará este 2014.

Este viernes se inaugura, de la mano de la reina Sofía, la exposición 'El griego de Toledo' en el Museo de Santa Cruz, que aglutina 76 obras del pintor. Es la más importante que se ha hecho hasta ahora de Dómenicos Theotocópuli.

Pero no solo este museo estará dedicado al Greco, sino que Toledo se ha vestido de gala este 2014 y quiere destacar todos los lugares de la ciudad que en algún momento de su vida fueron importantes para el artista, conservando algunas de sus pinturas, un total de 125 entre todos los edificios.

Cinco edificios son los elegidos: la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Tanto el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, como el comisario de la exposición y gran experto de la vida del Greco, Fernando Marías, aseguran que este homenaje solo podría celebrarse en Toledo, lugar especial para el pintor, donde incluso encontró el amor y tuvo un hijo, Jorge Manuel. Obras llegadas de 11 países diferentes

Las más de 300 obras de Dómenicos Theotocópuli están repartidas por toda la geografía mundial, lo que hace muy difícil reunirlas. La Fundación El Greco 2014 ha conseguido reunir más de 100, todo un logro para la exposición, que se puede considerar como el mayor homenaje realizado al autor.

Hay algunos cuadros que no han podido viajar a Toledo, como el retrato que le hizo a su hermano, que está en Pasadena (California), o 'La asunción de Santo Domingo' en Chicago.

Otros han llegado a la ciudad tras grandes negociaciones y esfuerzos, en particular el pequeño 'Tríptico de Módena' que figuraba en la lista de "no exportables" que tiene Italia y 'La Dormición de la Virgen', que ha llegado de la isla griega de Syros y que está en Toledo, en gran parte, por tener a "la Basilisa Sofía como Reina de España".Cuatro emocionantes etapas definen su obra

El grueso de las pinturas del artista se encuentran en el Museo de Santa Cruz con 76 obras de todas las que se encuentran en Toledo estos días.
La exposición se compone de cuatro etapas que se abren con el cuadro 'Vista y plano de Toledo' y el autorretrato del Greco.

Después, se adentra en los lienzos religiosos de sus primera etapa, repasa la visión más tradicional que se tiene del pintor, muestra sus retablos y también aborda al autor como "inventor de mundos alternativos".

Con dos millones de euros han contado de presupuesto para hacer posible este gran homenaje a un pintor muy importante para la cultura española, que durante siglos estuvo olvidado y desconocido.

Mostrar comentarios