Tom Fernández presenta "¿Para qué sirve un oso?", que se estrena el viernes

  • Madrid.- El realizador Tom Fernández, que estrena esta semana su segundo largometraje, "¿Para qué sirve un oso?, considera que habría que agradecer a Santiago Segura el "taquillazo" conseguido con "Torrente 4. Crisis letal", porque, en cierto modo, devuelve al público "las ganas de ver cine español".

Tom Fernández presenta "¿Para qué sirve un oso?", que se estrena el viernes
Tom Fernández presenta "¿Para qué sirve un oso?", que se estrena el viernes

Madrid.- El realizador Tom Fernández, que estrena esta semana su segundo largometraje, "¿Para qué sirve un oso?, considera que habría que agradecer a Santiago Segura el "taquillazo" conseguido con "Torrente 4. Crisis letal", porque, en cierto modo, devuelve al público "las ganas de ver cine español".

"Es para decirle: 'Olé tus...eso' y no pasa nada, -considera el director asturiano- porque es nuestro cine, y ves 'Torrente' y luego puedes querer ir a ver '¿Para qué sirve un oso?'; en ese sentido, Santiago Segura ha hecho algo muy importante", dice Fernández.

El director ha hecho estas declaraciones a EFE durante la promoción en Madrid de su nueva película, una comedia que se estrena el próximo viernes con Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Oona Chaplin en los papeles principales.

"Los cineastas hemos pasado una temporada muy rara y muy hostil creo que injustificadamente; leías cosas según las cuales éramos una especie de parias que vivíamos en mundos lujosos sin hacer nada: eso es mentira -afirma Fernández-, somos un grupo de trabajadores de una pequeñísima industria que formamos parte de la cultura de este país".

Mientras para el cineasta asturiano, el cine es "una expresión de cultura que se podría estudiar en el colegio", porque dentro de veinte años, asegura, "'Torrente' o 'Los lunes al sol' mostrarán cómo somos hoy en este país", para su actriz principal, Emma Suárez es "como una relación de amor que te ha salido mal".

"Y ya no quieres enamorarte más, pero no puedes cerrarte", explica a EFE.

"Creo que la gente está un poco quemada de las películas, de los productos españoles: es como si hubiera cierta decepción", argumenta la actriz madrileña, pero "es nuestra cultura, y es nuestro trabajo", añade, y considera que "hay que ser responsable y consecuente con este trabajo, y hablar de ello".

"A mi me gusta hablar de los trabajos que he hecho y que creo que merecen la pena; de las películas, de los teatros de las series de televisión, nos dignifica hablar de ello", afirma Emma Suárez.

En ese mismo sentido, la joven actriz Oona Chaplin, hija, nieta y bisnieta de actores y dramaturgos de renombre internacional, afirma que "España, que ha producido clásicos a nivel mundial, está produciendo películas que son muy buenas, pero se pierden".

"Es posible que los críticos y el público español no crean en su cine como se debe, pero el potencial de historias que tenemos en este país es muy importante, y no solo en cine: a nivel cultural es muy rico", considera.

Esta misma semana, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) hizo públicos los datos de recaudación de la industria cinematográfica española en lo que va de año y que son un 134 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior, al parecer, por el llamado "efecto Torrente".

La industria cinematográfica española obtuvo de enero a marzo 35,49 millones frente a los 15,16 percibidos en el primer trimestre del año anterior, y sin contar con el filme de Santiago Segura, el aumento hubiera sido del 22 por ciento.

"Yo no digo de ir todos los días, pero por lo menos, cuidarlo y respetarlo y no vernos como un enemigo, o como maleantes", ha zanjado Tom Fernández.

Mostrar comentarios