Tordesillas solicitará incluir el Toro Vega en el patrimonio cultural español

  • Tordesillas solicitará la inclusión del torneo del Toro de la Vega, que se celebra desde hace más de 500 años en las fiestas patronales de esta localidad vallisoletana, en el inventario del patrimonio cultural español.

Valladolid, 5 sep.- Tordesillas solicitará la inclusión del torneo del Toro de la Vega, que se celebra desde hace más de 500 años en las fiestas patronales de esta localidad vallisoletana, en el inventario del patrimonio cultural español.

Ha sido la conclusión más destacada del congreso multidisciplinar que ha reunido hoy en las Casas del Tratado de Tordesillas a diferentes especialistas que han reflexionado y profundizado sobre los aspectos éticos, legales, históricos, antropológicos y culturales de este festejo.

Precisamente ha sido la intervención del que será pregonero de las fiestas patronales tordesillanas y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, el que ha propuesto la solicitud del Toro de la Vega en el inventario del patrimonio cultural español, al amparo de la UNESCO.

Según ha explicado a Efe el portavoz del congreso, Vidal Arranz, este torneo "cumple todos los requisitos en cuanto a singularidad y territorialidad para que entre a formar parte del inventariado patrimonial", para lo que deberán redactar un informe técnico y científico en el que se documenten sus valores.

También se ha asegurado que "el torneo es totalmente diferente a como lo pintan sus detractores y no debe ser considerado como una celebración aislada del resto de cultura taurina, sino que debe ser defendido desde su condición originaria, ya que la tauromaquia nació de este tipo de lances", ha apuntado Arranz.

"El Toro de la Vega se ha convertido en un objetivo a batir para los partidos y asociaciones animalistas porque supondría derribar un icono para poder ir a por otros, sabiendo además que la información que dan sólo se puede contrarrestar si se ve el torneo, lo que le ha convertido en una víctima propiciatoria", ha añadido.

De lo tratado en el congreso se ha deducido que "no hay ningún problema de legalidad" con la celebración de este festejo, según el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández, "ya que existe una normativa de espectáculos taurinos de la Junta en la que se incluye como festejo tradicional de especial protección".

Por ello, no les preocupa que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite la denuncia presentada contra el Toro de la Vega ya que, según ha recordado Arranz, "la capacidad impositiva es negativa".

El congreso ha contado con la participación de investigadores y profesores de diversos países como Francia, Colombia y Portugal, y de diversos puntos de la geografía española, a los que se han añadido periodistas, abogados, críticos taurinos, antropólogos, médicos o veterinarios, para enfocar el torneo desde diferentes perspectivas.

El Toro de la Vega fue reconocido en 1980 como Fiesta de Interés Turístico Nacional y consiste en que un toro es alanceado por personas a pie y a caballo dentro de un recorrido concreto por lo que si el astado sobrepasa ese límite, se salvaría de morir, algo que ha sucedido en muy pocas ocasiones.

Mostrar comentarios