"Toreador" trae a Las Ventas la inspiración taurina de más de 150 artistas

  • Una macroexposición de tema taurino, en la que más de 150 artistas de hasta doce nacionalidades mezclan géneros y técnicas, visiones e inspiraciones de una original y sugerente temática taurina, ha sido inaugurada hoy en la plaza Monumental de Las Ventas.

Juan Miguel Núñez

Madrid, 30 sep.- Una macroexposición de tema taurino, en la que más de 150 artistas de hasta doce nacionalidades mezclan géneros y técnicas, visiones e inspiraciones de una original y sugerente temática taurina, ha sido inaugurada hoy en la plaza Monumental de Las Ventas.

La exposición ocupa las dos salas culturales de la plaza de toros madrileña, "Bienvenida" y "Antoñete", comunicadas para la ocasión a través del callejón del recinto para darles proximidad física.

El acto de inauguración estuvo presidido por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, por haber nacido este proyecto en el país vecino y contar con la colaboración del departamento de Languedoc Roussillon, la región de Le Gard y el Ayuntamiento de Nimes, así como con el patrocinio del hotel Imperator de aquella ciudad.

"Es un privilegio que nos llegue este regalo de nuestros amigos de Nimes, unas de las arenas más antiguas del mundo", expresó el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

"Es importante en estos momentos estar juntos para defender lo nuestro", insistió Abella en alusión a la declaración de los toros como bien de interés cultural (BIC), que ya se ha conseguido en Francia y que "hay que esperar que con el tiempo, ojalá sea pronto, se consiga también en España".

"Toreador" es una muestra importante no sólo por el número de artistas que reúne, sino también por la importancia de los mismos, algunos de los cuales han materializado por primera vez una reflexión propia sobre la tauromaquia.

Españoles y franceses, sobre todo, pero también de otros países europeos e incluso de América, están presentes en la muestra, que se hará itinerante a partir de 2012, con sedes en París, Sevilla, Bruselas, Berlín y Milán, entre otras, según los proyectos de sus patrocinadores.

El mundo del toreo está representado por sus actores fundamentales, el torero y el toro, a veces con llamativo realismo, otras también desde la imaginación que lleva a lo casi irreal. Por ejemplo, algo muy "heavy", el cuadro de un picador atizándole un puyazo en toda regla al torero.

Hay también máscaras mexicanas y muchas referencias al minotauro, y se nota la influencia de los grandes como Goya, Picasso, Gargallo, Gustav Klimt, Édouard Manet y algunos artistas "pop".

La muestra dedica un rincón muy expresivo a los "maestros""Morante", "Nimeño", Paula, Belmonte, "Antoñete" y "Manolete", y expone, muy llamativo y logrado, un molde de cabeza de toro de papel y resina del que fue matador de toros galo Patrick Varin, y un encierro de toros de López Canito, uno de los más cotizados pintores taurinos españoles en la actualidad.

Eduardo Arroyo tiene un retrato muy particular de "Manolete"; Ricardo Cadenas firma otro de Rafael de Paula y Ana Castillo uno de "Antoñete", y María Franco plasma su particular visión de 'la Fiesta' en el delicado momento por el que pasa el toreo en su Cataluña de adopción.-

Mostrar comentarios