Viernes, 06.12.2019 - 07:29 h

El Chano: Nunca sentiré rencor hacia el toro, me ha dado 20 años de felicidad

Javier López.

Javier López.

Madrid, 21 mar.- El mundo del toro rinde un homenaje mañana con un festival a Vicente Yangüez el Chano, banderillero que en 2012 quedó postrado en una silla de ruedas tras ser cogido por un toro en Ávila, un animal por el que, sin embargo, "nunca" sentirá rencor, ya que le ha dado "más de 20 años de felicidad".

"Jamás podré tener resentimiento alguno hacia el toro; al contrario, tengo que agradecerle todo lo que me ha dado. Principalmente, haber podido disfrutar de la profesión de torero tantos y tantos años", confiesa el propio Chano en entrevista concedida a Efe.

"Es más -continúa- tengo mi abono en Las Ventas, donde suelo ir siempre que puedo, al igual que por los alrededores de Madrid. Sigo disfrutando del toreo, aunque ahora desde el tendido".

Pero aquel 13 de julio de 2012 cambió radicalmente su vida, cuando en el tercio de banderillas un novillo de La Glorieta le prendió violentamente y le provocó una lesión medular grave tras fracturarse, en la caída, la vértebra L5.

Ya entonces demostró el Chano una sorprendente entereza, dada la gravedad de la lesión que padecía: "Vi que la mejor manera de abordar lo que me pasaba era con positivismo, afrontarlo cuanto antes con la mayor fortaleza posible, por mí y por mi familia".

Por este motivo, como ejemplo de profesionalidad y de humanidad, el mundo del toro se ha volcado con él para rendirle tributo mañana con un festival taurino en el Palacio Vistalegre de Madrid en el que están anunciados figuras de a pie y a caballo como Diego Ventura, el Juli, Juan José Padilla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y la promesa novilleril Álvaro Lorenzo.

"Es una alegría inmensa ver cómo antiguos compañeros míos de profesión se han unido para darme este homenaje. Pero no sólo el mundo toro, pues también el de la cultura y el del deporte se han aunado para ayudarme en mis próximas metas profesionales", indica.

Objetivos que distan mucho de su anterior profesión, pero que, igualmente, requieren de "un sacrificio, una lucha y una exigente preparación diaria", como es el "handbike", modalidad de ciclismo adaptado para personas que, como él, no tienen movilidad en las piernas y deben valerse únicamente de las manos.

"Siempre me ha gustado el deporte y ahora, por circunstancias de la vida, me dedico a él profesionalmente. No iba a quedarme parado, ni mucho menos, tenía que buscar algo que me llenase, y ahora con el 'handbike' he encontrado algo con lo que volver a ilusionarme", afirma el subalterno madrileño.

Y sus metas no son otras que llegar a entrar en el "top 10" del "handbike" mundial y, sobre todo, participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, para lo que se entrena "todos los días, mañana y tarde".

Ahora el principal problema es que el coste económico del programa deportivo de preparación resulta "muy elevado", y por este motivo todos los fondos que se recauden en el festival irán destinados a paliar gran parte de los gastos y facilitar "poder seguir cumpliendo objetivos" al Chano.

De momento, ya ha conseguido notables resultados en competiciones de tanta relevancia como son los campeonatos de España, Europa y del Mundo.

"El año pasado, con sólo dos meses de entrenamientos, quedé cuarto de España, algo que me animó para presentarme al europeo y al mundial, que finalicé décimo quinto y duodécimo, respectivamente; pero sé que puedo dar más de mí y seguiré esforzándome", enfatiza el Chano.

Resultados que hacen prever un futuro para el Chano en esta modalidad deportiva, aunque, al preguntarle por si sueña con colgarse alguna medalla en el caso de que participase en Río 2016, su respuesta es más bien cauta:

"Estas cosas, como en el toreo, hay que hacerlas despacio, con calma, ir paso a paso, y con trabajo, ya veremos con qué perspectivas y esperanzas enfocaría mi participación en la olimpiada", indicó.

Por último, un mensaje de agradecimiento a "todos los que han estado a mi lado este tiempo y a los que me ayudan diariamente, especialmente a mi mujer y a mis hijas: lo son todo para mí", concluye.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING