Torres-Dulce lamenta el poco interés de los jóvenes en el "western"

  • El fiscal general del Estado y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, ha impartido hoy en Badajoz una conferencia sobre el "western", un género "olvidado por las generaciones más jóvenes" pero que sirve para "comprender la historia de un país tan importante como Estados Unidos".

Badajoz, 22 mar.- El fiscal general del Estado y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, ha impartido hoy en Badajoz una conferencia sobre el "western", un género "olvidado por las generaciones más jóvenes" pero que sirve para "comprender la historia de un país tan importante como Estados Unidos".

Torres-Dulce ha ensalzado el papel de películas modernas que representan "muy bien" la evolución del género, como "Bailando con Lobos", de Kevin Kostner, y "Sin Perdón", de Clint Eastwood.

Sobre el filme de Kostner ha dicho que refleja la "vuelta a la naturaleza" y la fusión entre "blancos e indios", y de "Sin Perdón" que muestra "la violencia con la que se forjó Estados Unidos".

También ha destacado dos películas de 2011, "The Artist", que considera "un ejercicio de amor al cine y un desafío"; y "Drive", un "gran filme, aunque parezca incorrecto que un fiscal general del Estado recomiende una película sobre un conductor de criminales".

Torres-Dulce se ha decantado por "Centauros del Desierto" y "El Hombre que mató a Liberty Valance" como las dos mejores películas de la historia del "western".

Ha querido recordar que aboga por un cine español que reflejara figuras históricas como Hernán Cortés o Francisco Pizarro, y ha dicho que le parece "increíble" que no haya una película sobre el conquistador de México.

En su opinión, serviría para conocer la historia del Estado, de igual manera que el "western" ha contribuido a que la población conozca la evolución de Estados Unidos, con las "luces y sombras" de su ejército, los valores familiares, los del individualismo o el heroísmo, y ese "carácter abusivo de la autoridad".

Mostrar comentarios