Torres Jerez: "la empresa de Almería me ha faltado al respeto como torero"

  • El almeriense Francisco Torres Jerez ha vuelto a vivir un nuevo episodio de ninguneo empresarial al quedarse fuera, por segunda temporada, de la feria de su tierra, después de haber salido triunfador todos los años en los que ha toreado: "la empresa de Almería me ha faltado al respeto como torero".

Javier López

Madrid, 25 jun.- El almeriense Francisco Torres Jerez ha vuelto a vivir un nuevo episodio de ninguneo empresarial al quedarse fuera, por segunda temporada, de la feria de su tierra, después de haber salido triunfador todos los años en los que ha toreado: "la empresa de Almería me ha faltado al respeto como torero".

Así de claro, y sin miedo a posibles represalias, se ha mostrado Torres Jerez en entrevista telefónica a Efe, en la que ha asegurado que "después de habérmelo ganado en el ruedo no se a qué se debe este maltrato hacia mi persona".

"Soy consciente de que los tiempos que corren no son nada buenos para 'la Fiesta', los empresarios tienen que hacer malabares para configurar sus ferias taurinas, cada vez más cortas y, en consecuencia, deben ceñirse a la demanda del aficionado; pero una cosa es esto y otra que me tomen por tonto", señaló.

Una sentencia en alusión a la presencia en los carteles de la Feria de la Virgen del Mar del otro torero local, Ruiz Manuel, a quien Torres Jerez respeta "absolutamente" como torero, pero para el que la empresa "sí ha encontrado un hueco", porque sino "la gente se les echaba encima", aseguró Torres Jerez.

"Manolo no tiene culpa de nada, ni mucho menos, quizás él ha sabido moverse mejor que yo en la calle para ganarse, por segundo año consecutivo, un puesto que, a lo mejor, debería haber sido mío por méritos propios", confesó.

"Pero lo que no es de recibo -continuó Torres Jerez- es que Óscar Chopera se siga riendo de mí. El año pasado no me puso, y más o menos lo pudo entender, pero que me pase otra vez este año ya no, por eso no me queda otra que hablar, y lo más alto y claro posible, porque si sigo callándome es como si bajara los brazos y le diera la razón, y eso es como atentar a mi dignidad".

Estas declaraciones, tan crudas como sinceras, no se deben a una pataleta de niño pequeño, pues los números de Torres Jerez en su tierra hablan por sí solos: cinco Puertas Grandes y dos Capotes de Paseo como máximo triunfador en los siete ciclos en los que ha estado anunciado en su trayectoria.

"Desde muy joven me he dedicado en cuerpo y alma a mi profesión, a la que amo por encima de todo, y lo que he tenido que decir lo he dicho siempre en el ruedo, y más en el de mi tierra, que para un modesto es el mejor trampolín para abrirse paso, y aunque año tras año he resuelto mis compromisos en triunfos, parece que al señor Chopera eso no le vale", apostilló el torero almeriense.

Torres Jerez es consciente de que sus palabras podría acarrearle consecuencias, como por ejemplo "que nunca me vuelvan a poner en Almería mientras Óscar Chopera siga de empresario", pero por encima de todo está "la dignidad como torero y como persona".

"Sé que me estoy enfrentando a un peso pesado de la empresa taurina, y que todo esto me puede salir caro, pero, como digo yo siempre, si me tengo que ir lo haré con la cabeza bien alta y satisfecho de todo lo que he podido ganarme por mí mismo, pero nadie, absolutamente nadie, se va a volver a reír de mí ni a tratarme como si fuera el tonto de turno", sentenció.

Aunque, insistió por último Torres Jerez, "no sería justo que me castigasen por hablar, ya que el hecho de no torear después de habérmelo merecido, ya es una dura penitencia".

De momento, y tras dos años sin torear en ruedos españoles, Torres Jerez marcha la próxima semana rumbo a Perú, donde tiene cerradas "siete u ocho" corridas de toros para estos meses de verano, aunque su objetivo y su ilusión es "poder torear en España", algo que, de momento, deberá esperar.

Mostrar comentarios