Luis Tosar y Julio Fernández reciben la Insignia Oro de la Provincia de Lugo

  • Lugo.- El actor Luis Tosar y el presidente de Filmax, Julio Fernández, ambos premiados en los Goya 2010 como mejor actor y mejor película europea, recibieron hoy en la Diputación de Lugo la Insignia de Oro de la provincia.

Tosar volverá a hacer de malo porque lo que le ofrecen de comedia no le gusta
Tosar volverá a hacer de malo porque lo que le ofrecen de comedia no le gusta

Lugo.- El actor Luis Tosar y el presidente de Filmax, Julio Fernández, ambos premiados en los Goya 2010 como mejor actor y mejor película europea, recibieron hoy en la Diputación de Lugo la Insignia de Oro de la provincia.

En un acto presidido por el titular del organismo provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, el presidente de Filmax, natural de A Fonsagrada (Lugo), agradeció el reconocimiento y recordó que en Lugo lo trataron de una forma "muy especial".

Fernández, nombrado "Lucense del año" en su día y pregonero de las fiestas de San Froilán, se preguntó por el motivo "de este honor": "¿Por hacer cine, por ser de Lugo o por ambas razones?".

El presidente de Filmax se confesó "orgulloso" por hacer cine y ser lucense, provincia a la que regresa "siempre" que puede, dijo, para cerrar su capítulo de agradecimientos vitoreando a Lugo y A Fonsagrada.

Por su parte, Tosar, natural de Xustás (Cospeito-Lugo), también habló de la "mucha ilusión" que le supuso el reconocimiento, tanto por lo que entraña de simbolismo como por el hecho de haberlo recibido en la sede de la Diputación, donde hace 20 años se inició en el mundo audiovisual acompañando al realizador gallego Jorge Coira.

Recordó que fue en una "pequeña" habitación de la Diputación donde trabajó en un 'videoclip' del grupo "Los Contentos" y donde rodó un vídeo "antitaurino" que, dijo, "hoy estaría de plena actualidad y que supongo que causaría muchísima polémica".

Defendió sus orígenes con el argumento de que ser de Lugo es algo que va "más allá" de cualquier otra provincia.

"No es simplemente ser gallego, es ser de Lugo" y eso, agregó, "imprime carácter, aunque hay gente por ahí fuera que no lo llega a entender, aunque para eso estamos nosotros".

Admitió que hacer cine habiendo nacido en Lugo fue algo "bastante complicado", pese a que no encontró ninguna competencia en su juventud, ya que era el único con tal inquietud.

Ahora ha logrado el objetivo de estar inmerso en un oficio "duro pero muy bonito", en el que vive en una "carrera de fondo" en la que, precisó, "tenemos derecho a caernos, pero luego tenemos que levantarnos".

Mostrar comentarios