"Traición" de Pinter, una historia sobre el fracaso de la verdad

  • "Traición", una historia sobre el fracaso de la verdad a través de un triángulo amoroso, llega el próximo viernes al Teatro Español, que acoge de nuevo una obra del premio nobel de literatura Harold Pinter.

Madrid, 31 ago.- "Traición", una historia sobre el fracaso de la verdad a través de un triángulo amoroso, llega el próximo viernes al Teatro Español, que acoge de nuevo una obra del premio nobel de literatura Harold Pinter.

El actor británico Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren son los protagonistas de este montaje, que refleja, según ha explicado hoy su directora, María Fernández Ache, un "triángulo típico que se va enredando por la inacción y la inconsciencia" de sus personajes.

Los tres actores y la directora llevaban tiempo intentando llevar a cabo un proyecto juntos y compartían su interés por esta obra del nobel británico, recuerda María Fernández Ache, que además ha traducido y ha realizado esta versión de "Traición".

El proyecto "ha nacido de una amistad fuerte y del respeto profesional" que se profesan los cuatro, ha indicado Keen, protagonista en los últimos años de espectáculos en las más destacadas compañías teatrales británicas.

Escrita en 1978, "Traición" cuenta cómo Nico y Emma, que mantuvieron una relación de siete años, se citan tras tiempo sin verse. Emma explica a Nico que ha confesado a Robert, su marido y mejor amigo de su amante, su infidelidad.

Comienza así un viaje retrospectivo de nueve años en el que se muestra cómo los tres protagonistas han ido tejiendo un entramado de traiciones que les ha atrapado.

Para María Fernández Ache, la narración hacia atrás, el uso de la cronología invertida por parte de Pinter, dota a la obra de un elemento más de suspense: "Se sabe lo que sucedió, y lo que importa es saber cómo ocurrió, cómo se generan los grandes acontecimientos de la vida".

"El público ve el final al principio, y el sentido de entender hacia atrás es único", considera la directora, para quien esta perspectiva enseña el impacto "de las decisiones y de la omisión de decisiones".

El argumento de "Traición" está inspirado en la relación extraconyugal que el propio Pinter, fallecido en 2008, mantuvo durante siete años con una periodista.

En la versión que llega al Teatro Español, la acción se traslada de Londres en los años 50 a Madrid entre 1984 y 1993, con la intención de que el público se sienta más identificado con la obra.

Para Fernández Ache ha sido muy divertido extrapolar al mundo madrileño esta historia y "un placer" haber traducido la obra de Pinter, que, sostiene, "es tan verso como la de Shakespeare".

Aunque hay presencia de humor, dice, "Traición" es una historia triste, "una historia del fracaso de la verdad" y de la "muerte del amor" donde los personajes eligen en cada escena el miedo y el conformismo.

Desde el punto de vista narrativo "es un culebrón", señala Fernández Ache, que explica cómo, al contrario que en esos relatos, el triángulo amoroso típico se enreda por la "inacción e inconsciencia" de los personajes.

La contención de los protagonistas, que intentan no revelar "sus verdades y sus mentiras", se ve reflejada también en la puesta en escena, ya que el equipo pretendía montar algo sencillo, muy basado en el actor.

La obra permanecerá en la Sala Pequeña del Teatro Español hasta el 25 de septiembre con la intención de retomar sus representaciones el próximo año, ya que los compromisos profesionales de los miembros del equipo impiden prolongarlas este año.

Mostrar comentarios