Treinta y tres fotógrafos mostrarán sus trabajos en la feria Entrefotos

  • Treinta y tres fotógrafos han sido seleccionados para participar en la feria Entrefotos, que en su decimoquinta edición se celebrará del 26 al 29 de septiembre bajo la dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote.

Madrid, 11 sep.- Treinta y tres fotógrafos han sido seleccionados para participar en la feria Entrefotos, que en su decimoquinta edición se celebrará del 26 al 29 de septiembre bajo la dirección de la galerista y experta en fotografía Rita Castellote.

La sala La Lonja, del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Madrid, mostrará la obra de estos artistas seleccionados por un comité formado por Fernando Maseli, Juan Baraja y la directora de la feria.

A lo largo de las pasadas ediciones, el certamen se ha consolidado como canal de promoción y divulgación de la fotografía de autor española.

Se trata de una cita en el que los propios fotógrafos exponen su obra sin intermediarios y con venta directa, lo que permite al público tratar directamente con el creador e interesarse por los detalles relacionados con el proceso de producción de su obra.

Estos tres lustros de trayectoria "demuestran que la necesidad que tienen los fotógrafos de mostrar sus trabajos al público y comercializarlos sigue vigente", afirmó durante la presentación Rita Castellote.

La nueva directora de la feria considera que "lo que ha cambiado radicalmente es la manera de llegar a ese público y la tecnología de transmisión de información en la que ahora mismo se apoya la creación".

Por este motivo, la feria inicia en su decimoquinta edición "su transformación, su adaptación al siglo XXI con la decisión de ser un serio referente en la fotografía de autor, desde la total independencia e incorporando todo tipos de propuestas fotográficas".

Castellote, que ocupará el cargo durante los próximo tres años, aseguró que Entrefotos, a la que también se ha incorporado Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos, "asume voluntariamente la misión de dar cabida a todas las diferentes formas de creación fotográfica que coexisten actualmente con una sola condición: la calidad".

Esta calidad engloba valores como el compromiso, la exigencia, la dedicación, la profesionalidad y la cultura visual.

El nuevo equipo dará un giro al certamen a lo largo de las tres próximas ediciones: desde la selección de los artistas expositores hasta el diseño del espacio expositivo, pasando por la renovación del catálogo y las actividades paralelas, como el ciclo de conferencias titulado "Fotografía española: ayer, hoy, mañana".

"Somos conscientes de que esta transición tendrá que suceder a lo largo de unos años", explicó Iñaki Domingo, quien consideró que "el cambio no va a suceder inmediatamente, pero, aún así, la feria nos parece una fórmula vigente y necesaria hoy en día".

Entrefotos surgió hace más de quince años con el objetivo de, como ocurría en otros países, dar a conocer la fotografía de autor. La referencia eran Les Rencontres d'Arles, lugar donde los artistas se congregaban en pasillos y jardines del hotel D'Arlatan para mostrar sus porfolios tanto al público -especializado o no- como a sus compañeros fotógrafos.

Desde 2003, la feria concede un premio anual para reconocer la labor en el ámbito de la fotografía de comisarios, historiadores y expertos. En esta ocasión, el premio será concedido a la historiadora del arte y comisaria Oliva María Rubio.

Mostrar comentarios