Un triángulo amoroso cocina el filme 'Paella Today!', una gastrocomedia mediterránea que se estrena en 2017

Un triángulo amoroso cocina el filme 'Paella Today!', una gastrocomedia mediterránea que se estrena en 2017
Un triángulo amoroso cocina el filme 'Paella Today!', una gastrocomedia mediterránea que se estrena en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la obra, César Sabater, ha presentado este proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los actores protagonistas Pablo Rivero, Pau Gregori y Olga Alamán --'L'Alqueria Blanca', 'Amar en tiempos revueltos'--, así como por otros actores que completan el reparto como son Alberto Jo Lee, habitual de series como 'Aída', y Emilio Mencheta --'Rec3'--. También han intervenido en el acto el productor ejecutivo y director general de Publips-Serviceplan, Luis Piquer; y el director de Culturarts-IVAC, Abel Guarinos.

Una historia personal de Sabater, el fin de una historia amorosa que tuvo, sirvió de base para crear esta película: "Tuve una crisis amorosa, en verano, y para no volverme loco me puse a escribir. Salió un anuncio de una paella con guisantes que la gente empezó a comentar y a criticar y se me ocurrió juntar la historia de la paella con una historia de amor", ha explicado el director, quien ha destacado que el título busca una proyección internacional.

Así, la clásica y auténtica paella valencia servirá de hilo conductor de esta historia en la que dos amigos, Pep --Pablo Rivero-- y Vicent --Pau Gregori--, discutirán por Olga Alamán, una chica que viene de Madrid y cuyo padre es un maestro paellero sufridor porque su hija "es un poco 'libre'".

En escena aparecerá también Alberto Jo Lee, Jimmy, un chico con un puesto de paellas en el Mercado Central. Es un personaje que existe en la realidad. Se trata de una persona que el director conoció hace años y que es fallero, valenciano, taxista y paellero: "Le he querido rendir un homenaje", ha dicho.

Y en esta historia, Valencia es protagonista. "Existe una deuda cinematográfica con esta ciudad", ha apuntado Sabater. A lo largo del filme el espectador viajar por lugares emblemáticos de este lugar como La Lonja, la Plaza de La Almoina o el Mercado Central. Durante cuatro semanas estos rincones de Valencia se convertirán en un plató vivo, lleno de cámaras, plaquetas y luces. La idea es, también, "borrar la imagen de corrupción que ha acompañado a Valencia durante los últimos años, porque no lo merecemos ni como valencianos ni como pueblo", ha señalado el director.

'SOCARRAT' Y 'NANO'

El actor Pablo Rivero ha explicado que esta película es "un regalo" puesto que ya tenía ganas de hacer comedia, ya que se ha definido como "un payaso" acostumbrado a interpretar papeles de drama. Además, conoce bien Valencia puesto que veranea desde pequeño en la Comunitat y le tiene mucho cariño la ciudad: "Los términos como 'socarrat' o 'nano' no son nuevos para mí", ha apostillado.

También su amigo en el filme, Pau Gregori, se ha mostrado "muy contento" por su papel y ha gastado algunas bromas con su compañero Rivero, a quien le ha indicado, en broma, que le está enseñando a hablar en valenciano. "Acabarás viviendo aquí y de fallera mayor", le ha señalado entre risas.

Por su parte, la chica en discordia en este trío, Olga Alamán ha destacado que está muy ilusionada por poder rodar en su tierra y con un equipo de tan alto nivel. "Mi personaje --ha dicho-- es un pedazo de caramelo. Es muy versátil".

El filme cuenta, además, y para hacerla más interesante, con cameos de algunos personajes valencianos como el veterano DJ valenciano Chimo Bayo, al presentadora Carmen Alcayde o la cantante y compositora Soledad Giménez.

La idea inicial es, según ha explicado el director, que la película se ruede en cuatro semanas --hasta finales de octubre--, que antes de diciembre se tenga la primera copia y que se estrene en el Festival de Málaga. No se descarta que pueda estrenarse en Cinema Jove en Valencia, es algo que todavía "se puede negociar", ha indicado.

PRESUPUESTO Y APOYOS

El presupuesto de la película, cien por cien valenciana, asciende a 400.000 euros, "pero vamos a intentar conseguir mucho más", ha expuesto Piquer, quien ha afirmado que la película "es una realidad" pero ha matizado que todavía trabajan para recabar más apoyos.

En este sentido, ha indicado que mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para que se les faciliten localizaciones y lugares para el rodaje, al tiempo que ha subrayado que pretende ser un filme internacional. De hecho, ha afirmado que ya se han interesado por ella instituciones gastronómicas internacionales de, por ejemplo, EEUU.

'Paella Today!' cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) y de marcas como Arroz Dacsa o el fabricante de paellas Garcima; y con la colaboración de Publips-Serviceplan.

Mostrar comentarios