Tricicle aterriza en el Teatro Lope de Vega con el "Spamalot" de Monty Python

  • Madrid.- Cuarenta años después de "Flying Circus", el legado de Monty Python continúa desencajando mandíbulas con "Spamalot", adaptación musical que Eric Idle realizó de la película "Los caballeros de la Mesa Cuadrada" y que, bajo la dirección de Tricicle, se estrena el 10 de septiembre en el Teatro Lope de Vega.

Madrid.- Cuarenta años después de "Flying Circus", el legado de Monty Python continúa desencajando mandíbulas con "Spamalot", adaptación musical que Eric Idle realizó de la película "Los caballeros de la Mesa Cuadrada" y que, bajo la dirección de Tricicle, se estrena el 10 de septiembre en el Teatro Lope de Vega.

Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, integrantes del trío humorístico catalán Tricile, son los responsables de la versión española de "Spamalot", que desde su estreno absoluto, en 2005, ha recorrido Estados Unidos, Reino Unido y Australia, siendo España el primer país no anglosajón que lo lleva a sus escenarios.

Tras calificar de "regalo" la posibilidad de dirigir el espectáculo, Joan Gracia ha admitido que, en un primer momento, tuvo sus dudas sobre el éxito del mismo: "No sabíamos si funcionaría en España, porque Monty Python no dejan de ser minoritarios y, además, estaba la adaptación del humor británico".

Pero 35 exitosas semanas en Barcelona despejaron cualquier recelo, y, con algunos cambios en el reparto original, el Rey Arturo reúne ahora en Madrid a sus caballeros para buscar el Santo Grial. Humor absurdo y surrealista se dan la mano en esta hilarante obra que atraviesa bosques encantados y castillos llenos de franceses.

Para las funciones madrileñas, "Spamalot" mantiene a Jordi Bosch en el papel del Rey Arturo, mientras que Dulcinea Jiménez sustituye a María Ribera en el papel de La Dama del Lago. Víctor Ullate releva a Xavi Duch en el rol de Sir Robin, e Ignasi Vidal hace lo propio con Sergi Albert en la caracterización de Sir Galahad.

Uno de los cambios más significativos es el que afecta a "la voz de Dios", que en tierras catalanas corría a cargo del fallecido Pepe Rubianes. Para la versión madrileña, Tricicle ha decidido sustituirle con el no menos característico timbre vocal de Joaquín Sabina.

"España necesita reirse, olvidarse de los problemas", ha proclamado Gracia para invitar a los espectadores a un espectáculo que, en palabras de Carles Sans, "es una dinámica loca, que parte de una realidad irreal, propia del humor de los Monty Python".

Paco Mir, tercera pata de Tricicle, ha asegurado que el público barcelonés salía "eufórico" del teatro, "con ganas de vivir y buen rollo en el cuerpo". Por si fuera poco, Mir ha aseverado que la obra en Madrid "ha mejorado respecto a la de Barcelona". "Lo poco que se podía mejorar", ha apostillado entre risas.

En el mismo sentido, Carles Sans ha opinado que Tricicle "ha rizado el rizo donde se podía", ya que su "trabajo y obsesión" es "incluir todos los gags que se pueda". En cualquier caso, no ha dejado de reconocer que "el espectáculo ya venía muy bien construido".

La coreografía, por otro lado, corre a cargo de Francesc Abós, mientras que César Belda se encarga de la dirección musical. "'Spamalot' es un bombón para cualquier coreógrafo, porque tiene todo tipo de canciones y eso te da un abanico de posibilidades más amplio que el resto de musicales", ha opinado Belda.

En cuanto a la originalidad de la representación, Carles Sans ha explicado que "Spamalot" es "un musical distinto", ya que, aunque contiene "todas las características" del género, está configurado como "un espectáculo de variedades", aspecto que lo hace interesante "incluso para los que dicen que no les gustan los musicales".

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