Triunfa en Tirana una versión operística de "La vida es sueño" de Calderón

  • Tirana.- Una ópera inspirada en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca (1600-1681) y compuesta por el músico albanés David Tukici se representa estos días con éxito en el Teatro nacional de Ópera y Ballet (TOB) de Tirana.

Triunfa en Tirana una versión operística de "La vida es sueño" de Calderón
Triunfa en Tirana una versión operística de "La vida es sueño" de Calderón

Tirana.- Una ópera inspirada en "La vida es sueño", de Calderón de la Barca (1600-1681) y compuesta por el músico albanés David Tukici se representa estos días con éxito en el Teatro nacional de Ópera y Ballet (TOB) de Tirana.

La versión operística de esta obra maestra del Siglo de Oro tiene libreto del italiano Giacomo Carbone y pone en escena a más de un centenar de artistas, cantantes y bailarines, que anoche, en el estreno del espectáculo, emocionaron al público.

La pieza, que consta de tres actos, combina en los dos últimos el el canto lírico con una pieza de ballet en la que dos bailarines que encarnan a Segismundo y Rosaura, los dos protagonistas de "La vida es sueño", hacen realidad su sueño de amor.

La ópera de Tukici forma parte de las actividades organizadas por la Embajada de España en el país balcánico durante la Semana de la Literatura Española en Albania y podrá verse también mañana, día 30, y el próximo lunes, día 3 de mayo.

"Somos los primeros en el mundo en escuchar la música de Tukici, creada a partir de un drama", ha dicho el director del TOB, Zhani Ciko, expresando además su deseo de que la ópera sea estrenada en otros países.

"Esta es la primera ópera de Tukici y eso me hace estar muy contento. Es muy interesante y rica. Los solistas cantan muy bien y la orquestación me gustó mucho", comentó por su parte a Efe Avni Mula, cantante y compositor.

Esta es la obra más importante de Tukici, que vive en Italia y le ha dedicado tres años de su vida artística desde que se diplomó en Francia como director de orquesta.

Al estreno asistieron el presidente de Albania, Bamir Topi, el ministro de Cultura, Ferdinand Xhaferri, y el embajador español en Albania, Manuel Montobbio.

Mostrar comentarios