La película 'Truman', una de las favoritas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano con cinco nominaciones

La película 'Truman', una de las favoritas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano con cinco nominaciones
La película 'Truman', una de las favoritas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano con cinco nominaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La película hispanoargentina 'Trúman', de Cesc Gay, partirá como una de las favoritas en los Premios Platino del Cine Iberoamericano con cinco nominaciones (película, dirección, guión e interpretación masculina para sus dos actores protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín).

Los finalistas de esta tercera edición se han anunciado durante dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires. Habrá que esperar hasta el próximo 24 de julio para conocer a los ganadores durante la gala que tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, y que estará conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones.

La cinta de Cesc Gay, con cinco nominaciones, será una de las favoritas en estos premios, junto a 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, e 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, ambas con ocho nominaciones. Con seis nominaciones partirán la copodrucción hispano argentina 'El clan', de Pablo Trapero, y 'El club', de Pablo Larraín.

En esta tercera edición de los premios, la interpretación de actores españoles ha sido reconocida también con cuatro nominaciones. Entre ellas, tres actrices que competirán entre ellas por hacerse con el galardón final --Elena Anaya, por 'La memoria del agua', Inma Cuesta, por 'La novia', Penélope Cruz, por 'Ma Ma'-- y que se enfrentarán a Antonia Zegers, por 'El Club', y Dolores Fonzi, por 'Paulina'.

El cuarto actor español nominado, Javier Cámara, se disputará con su compañero de reparto en la película 'Truman', el argentino Ricardo Darín, el reconocimiento final. Junto a ellos en esta categoría estarán Alfredo Castro, por 'El Club', Damián Alcázar, por 'Magallanes', y Guillermo Francella, por 'El Clan'.

El director catalán Cesc Gay está nominado también en la categoría de mejor dirección junto a Alonso Ruizpalacios, por 'Güeros', Ciro Guerra, por 'El abrazo de la serpiente', Pablo Larraín, por 'El club', y Pablo Trapero, por 'El clan'.

El director español también lo está, junto a Tomás Aragay, en el apartado de Mejor Guión. En esta modalidad le acompañarán en la final Ciro Guerra y Jacques Toulemonde, por 'El abrazo de la serpiente',

Jayro Bustamante, por 'Ixcanul', Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, por 'El club', y Salvador del Solar, por 'Magallanes'.

España también estará representada por las producciones 'Atrapa la bandera', de Enrique Gato, y 'El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, en la categoría de Mejor Película de Animación, en la que además están nominadas 'Don Gato 2: El inicio de la pandilla', de Andrés Couturier, 'El americano', de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel, y 'Un gallo con muchos huevos', de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental la representación española estará a cargo de 'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano, 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán, y 'The Propaganda Game', de Álvaro Longoria. Estas cintas competirán por el galardón con 'Allende mi abuelo Allende', de Marcia Tambutti Allende, y 'La once', de Maite Alberdi.

Otra cinta española, 'El desconocido', de Dani de la Torre, ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a '600 Millas', de Gabriel Ripstein, 'El patrón: radiografía de un crimen', de Sebastián Schindel, 'Ixcanul', de Jayro Bustamante, y 'Magallanes', de Salvador del Solar.

Finalmente, en la categoría a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por 'Ma Ma', y Lucas Vidal, por 'Nadie quiere la noche'. En esta categoría les acompañan Federico Jusid, por 'Magallanes', Nascuy Linares, por 'El abrazo de la serpiente', y Pascual Reyes, por 'Ixcanul'.

RESTO DE CATEGORÍAS

En cuanto al resto de categorías, en la de Mejor Dirección de Montaje han sido nominados César Díaz (Ixcanul), Eric Williams(Magallanes), Etienne Boussac y Cristina Gallego (El abrazo de la serpiente), Jorge Coira (El desconocido) y Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi (El clan).

El Premio a la Mejor Dirección de Arte se lo disputarán Angélica Perea (El abrazo de la serpiente); Bruno Duarte y Artur Pinheiro (Volume 2, O desolado); Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana (La novia);

Pilar Peredo (Ixcanul); y Sebastián Orgambide (El clan).

En la de Mejor Dirección de Fotografía han sido nominados Arnaldo Rodríguez (La memoria del agua); David Gallego (El abrazo de la serpiente); Luis Armando Arteaga (Ixcanul), Miguel Ángel Amoedo (La novia); y Sergio Armstrong (El club).

Finalmente, el premio a la Mejor Dirección de Sonido se lo disputarán Carlos García y Marco Salavarría (El abrazo de la serpiente); David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas (El desconocido); Eduardo Cáceres y Julien Cloquet (Ixcanul); Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Edson Secco (Paulina); y Vicente D'Elía y Leandro de Loredo (El clan).

Mostrar comentarios