TS rechaza recurso de "Época" contra ex secretaria de Políticas de Igualdad

  • El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la revista "Época" contra la demanda de la ex secretaria general de Políticas de Igualdad Soledad Murillo (PSOE), quien apareció en la publicación como "simpatizante de una secta acusada de abusar de menores".

Salamanca, 29 sep.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la revista "Época" contra la demanda de la ex secretaria general de Políticas de Igualdad Soledad Murillo (PSOE), quien apareció en la publicación como "simpatizante de una secta acusada de abusar de menores".

Esta demanda fue estimada parcialmente por el juzgado de Instrucción número 7 de Salamanca y por la Audiencia Provincial que condenaron a la revista a una indemnización de 4.000 euros y a publicar la sentencia.

El fallo dado a conocer hoy por el TS, al que ha tenido acceso Efe, ha resuelto desestimar el recurso de apelación interpuesto por los responsables de "Época" contra la demanda de Soledad Murillo.

El Alto Tribunal justifica la decisión adoptada en el sentido de que, aún partiendo de "la prevalencia de la libertad de información y de expresión", ésta "no puede mantenerse al no haberse ejercitado estos derechos de forma legítima por no haber desplegado el autor del reportaje la diligencia exigible a todo profesional de la información y sin contraste alguno de la información publicada".

Por su parte, Soledad Murillo, que actualmente es concejala del Ayuntamiento de Salamanca, ha expresado, en declaraciones a Efe su satisfacción por el fallo, ya que, según ha subrayado, no podía "consentir" que se le atribuyera "una conducta que degradaba" su "posición personal y pública".

El artículo en cuestión fue publicado en el número 1.126 de la revista "Época" -semana del 1 al 7 de diciembre de 2006- bajo el título "Dogmáticos del feminismo" y en el que se alude a Murillo como "simpatizante de una secta que está acusada de abusar de menores".

Murillo ha insistido en que "el derecho a la injuria debe ser penalizado y perseguido", al tiempo que ha recordado que en el proceso lleva gastados "más de 5.000 euros" que han salido de su "bolsillo".

La sentencia, de la que es ponente, el magistrado Xiol Ríos, imponen las costas del recurso a la parte recurrente.

Por su parte, responsables de la revista "Época" han asegurado a Efe que no tienen "nada que comentar al respecto" de la sentencia del TS y se han remitido a la decisión que pueda adoptar su departamento jurídico.

Mostrar comentarios