Tu vida en una caja

  • Las 'Glass Cathedrals' de la artista inglesa Lisa Swerling atrapan escenas de vida cotidiana en cajas de diferentes tamaños, pero todas desmesuradamente grandes respecto a sus minúsculos protagonistas. El resultado es una brillante metáfora de la vida.

Algunas toman el sol, otras miran un paisaje de color rosa y otras simplemente barren el suelo con un aspecto feliz y satisfecho. Minúsculas figuras que hacen cosas, que viven su vida con normalidad, pero siempre dentro de una caja desmesuradamente grande respecto a ellas. Algo que debería asustarles y que sin embargo no les provoca ningún tipo de trauma, pues ignoran lo pequeñas que son y los límites que tienen.

La artista inglesa Lisa Swerling se dedica desde hace casi seis años a atrapar escenas de vida cotidiana en cajas de diferentes tamaños en las que pequeñas figuras de plástico flotan como moscas en un universo infinito. Una metáfora de la vida en formato 60 x 35 x 13 cm y en la que los seres humanos son a la vez protagonistas y espectadores de su propio destino.

'Hace 8 años me dieron una pequeña figura rota, con un solo brazo y una sola pierna, un poco masticada. Yo tenía una caja de madera de Ikea y cuando ubiqué a mi pequeño amigo en este marco, pasó de ser de repente de un patético rechazado al Señor de la Mansión' explica Lisa Swerling.

'Hubo una transformación mágica, tenía su propio hueco. Me di cuenta de cómo la combinación de una caja con una pequeña persona dentro creaba un mundo paralelo donde lo pequeño se convierte en grande y lo grande en pequeño'.

Una idea en una caja

Hasta ahora Lisa Swerling ha realizado entre 300 y 400 catedrales de cristal2013 así se llaman por uno de los episodios del libro de Peter Carey Oscar y Lucinda en el que una libélula choca contra las paredes de una catedral de cristal que va flotando en un río 2013 y sólo en el último año ha realizado más de 200. Hay cincuenta tipos diferentes de catedrales y Swerling crea entre diez y veinte nuevas tipologías cada año.

'Básicamente me siento inspirada por el efecto asombroso y transformador de poner una idea en una caja. En la práctica, a menudo lo que hago es sentarme con un pequeño cuaderno de notas y meterme en una tormenta de ideas' afirma Swerling a propósito de su método de trabajo.

'Las obras son a menudo unaconversación entre las figuras y los títulos. Yo puedo tener un tema que creo que funcionará de manera brillante en una caja 2013 por ejemplo, 'envejecer juntos' 2013 y que da vueltas en mi cabeza durante meses, incluso años: qué figuras usar, qué título poner, etc. Luego las piezas del puzzle se unen y es esto un momento muy emocionante'.

Los pedidos le llueven desde todos los rincones del mundo: Grecia, Brasil, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. 'La mayoría de mis clientes son personas que han visto mi trabajo durante los últimos años en pequeñas exposiciones alrededor de Londres y ahora en la costa oeste de Estados Unidos' explica. 'Algunos se convierten en coleccionistas y compran unas pocas catedrales de cristal cada año'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios