Túnez, país invitado de la VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo

  • Un total de ocho producciones árabes, de ficción y documentales, podrán verse a partir de mañana en la VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, que se programará en la Filmoteca de Cataluña, con Túnez como país invitado, y con una película de Iraq por primera vez en el festival.

Barcelona, 6 nov.- Un total de ocho producciones árabes, de ficción y documentales, podrán verse a partir de mañana en la VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, que se programará en la Filmoteca de Cataluña, con Túnez como país invitado, y con una película de Iraq por primera vez en el festival.

La directora del ciclo, Meritxell Bregolat, ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo del evento, que impulsa la ONG Sodepau, es dar a conocer el cine que se hace en la región, a la vez que quiere "ser espacio de encuentro de cineastas de ambos lados del Mediterráneo".

Túnez, cuando se acaba de celebrar el primer aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, es este año el país invitado con títulos como el de la sesión inaugural, "Mujeres militantes", de Sonia Chamaki, o "Crónicas de la revolución", de Habib Mestiri.

Chamaki ha agradecido hoy en rueda de prensa el poder estar en Barcelona para poder presentar su producción, que se centra en la paridad de géneros en su país después de la revolución de 2010.

En este sentido, ha asegurado que se trata de "un país excepcional respecto a otros de la zona, donde la mujer está equiparada con el hombre, con la única excepción de las cuestiones relacionadas con la herencia".

La cineasta ha acompañado a varias candidatas políticas con el objetivo de darlas a conocer al gran público y "con la convicción personal de que la lucha hacia la igualdad será determinante para el futuro del país".

Habib Mestiri, a su lado, ha indicado que en su caso se ha centrado en el papel de los jóvenes en el proceso de cambio político en su país y en la importancia que han jugado las redes sociales en los diferentes cambios producidos".

A su juicio, "Internet es el medio que amplifica la voz de la libertad, no sólo la del consumismo".

Además, ha contado con el testimonio de artistas e intelectuales, como Claudia Cardinale, que comentan cómo siguen atentamente desde fuera de Túnez la evolución del país.

Otros filmes del país magrebí serán "Vivir aquí", una crónica del fin del mandato de Ben-Ali, de Mohamed Zran, y "Siempre Brando", de Ridha Behi.

De Siria llega "La larga noche", del realizador Hatem Ali, un relato sobre las vidas de tres prisioneros políticos después de su liberación, y de Palestina proviene "El tiempo que permanece", de Elia Suleiman.

En esta película el actor y director palestino recorre en cuatro episodios la historia de los árabes que decidieron permanecer en Israel desde 1948 hasta la actualidad.

Otro trabajo destacable es "Dejando Bagdad", del iraquí Koutaiba Al-Janabi, un docudrama que sigue los pasos de Sadik, cámara oficial de Sadam Hussein, cuando escapa del país.

En esta VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo, por otra parte, tendrá un lugar destacado "El arrepentido", una coproducción francoargelina de Merzak Allouache, que fue premiada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Mostrar comentarios