Turismo.- Cultura.- Eva Yerbabuena dice que el flamenco es algo "muy profundo", en el que el idioma no es una barrera

  • Unos 500 representantes de agencia de viajes, touroperadores y medios de comunicación acuden a su espectáculo en Berlín BERLÍN, 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) "Algo muy profundo". Con estas palabras definió hoy la bailaora y coreógrafa andaluza Eva Yerbabuena el flamenco, un arte que desprende "magia" y en el que nada es una barrera: "ni el idioma, ni los kilómetros de distancia ni las costumbres".

Unos 500 representantes de agencia de viajes, touroperadores y medios de comunicación acuden a su espectáculo en Berlín

BERLÍN, 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas)

"Algo muy profundo". Con estas palabras definió hoy la bailaora y coreógrafa andaluza Eva Yerbabuena el flamenco, un arte que desprende "magia" y en el que nada es una barrera: "ni el idioma, ni los kilómetros de distancia ni las costumbres".

Eva Yerbabuena actúa estos días en el teatro Admiralspalast de Berlín (Alemania), la primera vez que acude a la capital germana a trabajar. Un lugar del que, precisó, tiene recuerdos, puesto que impartió un curso hace años y que le permitió conocer el interés de los alemanes por este arte.

Destacó que el teatro tiene las entradas agotadas, un orgullo, dijo, entre otros motivos porque el espectador que acude es "muy variado". "Viene mucha juventud, no es siempre la misma gente y eso te alegra y te deja descansar en paz todos los días", declaró.

La bailaora, que aunque nació en la ciudad alemana de Frankfurt llegó a Granada con 15 días, destacó que el arte en general tiene "algo" que es compartido tanto por los interpretes como por los espectadores: la magia. "Hay un momento donde nosotros y ellos disfrutamos. Como decía Lorca, es el duende, hay compenetración", puntualizó.

Cuestionada por si el flamenco está infrautilizado como recurso para promocionar España y Andalucía señaló que lo ha estado aunque de una manera "no muy clara". Así, Eva Yerbabuena reconoció que cuando viaja fuera de España y hablas de flamenco "piensas que a veces esa persona cree que cuando se baje en el aeropuerto de Madrid o de Sevilla va a ver a la gente vestida de flamenca, tocando las castañuelas o bailando por la calle durante todo el día".

Por ello, insistió en que "no se confunda". "El flamenco es algo muy profundo, un medio de lenguaje", admitió, al tiempo que recordó que en su momento a través de él "muchísima gente se quejaba de lo que necesitaba".

"Hay que profundizar un poco más. Existen las ferias en las que se está bailando una semana pero el flamenco es otra cosa, es cultura y mi medio de lenguaje", reiteró momentos antes de iniciar su espectáculo ante alrededor de 500 agentes de viajes, touroperadores y medios de comunicación alemanes en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).

El aprendizaje de este arte es diario, según Eva Yerbabuena, que ganó el Premio Nacional de Danza en el año 2001: "he hecho todo lo posible y aprendo todos los días de él para poder expresar y no confundir a nadie".

El evento desarrollado esta noche está apoyado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y en él también colaboran la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Cervantes. Con él se pretenden trasladar sensaciones y experiencias al sector turístico germano para aprovechar el flamenco como reclamo.

De hecho, este espectáculo se basa en el objetivo de la Junta de Andalucía de potenciar la generación de experiencias en el destino que, por tanto, doten de mayor valor la estancia de los viajeros a la región.

Mostrar comentarios