TVE estrena hoy en Arenys el documental "Indesinenter" sobre Salvador Espriu

  • Televisión Española (TVE) estrena hoy en el Teatro Principal de Arenys de Mar el documental "Indesinenter", dedicado al poeta catalán Salvador Espriu, en el marco de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.

Barcelona, 29 nov.- Televisión Española (TVE) estrena hoy en el Teatro Principal de Arenys de Mar el documental "Indesinenter", dedicado al poeta catalán Salvador Espriu, en el marco de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento.

Para los directores del documental, Sergi Castelar y Carmina Roig, la elaboración de "Indesinenter" ha significado un doble reto: "aproximar la figura de Espriu a los espectadores de cualquier punto del resto de España e intentar que en apenas una hora se condense al máximo su obra".

Para subrayar ese objetivo pedagógico y de difusión, además de los apuntes biográficos, conducidos por Agustí Pons, y de las aportaciones de especialistas en la obra de Espriu, el documental ofrece una selección recitada de los poemas más representativos del poeta de "Sinera".

Para su realización, los directores han contado con la participación de los actores Joan Massotkleiner y Laia Martí, que dan voz y presencia a los poemas de Espriu.

El Centro de Documentación y Estudio Salvador Espriu y el Ayuntamiento de Arenys de Mar también han colaborado en la realización del documental.

"Indesinenter", que en latín significa "sin descanso" o "incansablemente", es un poema en el que Espriu habla de Cataluña y de sus aspiraciones frustradas, unos versos que popularizó el cantautor Raimon.

Los archivos de TVE guardan varios testimonios del poeta catalán como el documental biográfico que dirigió Jaume Serrats, un programa dedicado a Espriu en la serie "Catalans universals", una entrevista de Joaquim Maria Puyal en 1984 en catalán en "Vostè pregunta" o la de Joaquim Soler Serrano en "A fondo" en 1976 en castellano.

Mostrar comentarios