La UEMC acerca la realidad del campo de refugiados de Idomenia través de las fotografías de uno de sus alumnos

La UEMC acerca la realidad del campo de refugiados de Idomenia través de las fotografías de uno de sus alumnos
La UEMC acerca la realidad del campo de refugiados de Idomenia través de las fotografías de uno de sus alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa de dos estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para acercar la realidad del campo de refugiados de Idomeni (Grecia) protagoniza desde hoy una exposición solidaria de fotografía y literatura en el Edificio 02 de la UEMC, organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Las imágenes son obra de Edoardo Premoli, un milanés que cursó estudios en la UEMC gracias a una beca Erasmus y que ha llegado recientemente del campo de refugiados. Los textos corresponden a Alicia Presencio Herrero, comunicadora audiovisual y alumna de periodismo de la UEMC.

El campo de refugiados de Idomeni, localizado en una estación de tren situada en Grecia, cerca de la frontera con Macedonia, ha llegado a acoger a más de 14.000 personas, cerca de la mitad de ellos niños, la mayoría de Siria e Irak pero también de Afganistán, Irán, Marruecos, Argel y Túnez.

La exposición, titulada '¿Jugamos a combinar sensaciones?', combina las recientes imágenes del campo de refugiados con otras instantáneas tomadas por Premoli en Tanzania.

IMÁGENES QUE PONEN CARA

"El nombre de la exposición se debe a que ésta logra aunar la sensación que transmite por sí sola la fotografía, el microcuento y la combinación de ambas, que puede crear una nueva totalmente diferente", aseguran los responsables de la muestra. "Además, el espectador puede poner cara a niños de Kidoti a los que va a ayudar con su contribución".

La presentación de la exposición ha estado acompañada de una mesa redonda sobre las distintas caras de la desigualdad en el mundo en la que han intervenido Teresita Fidalgo de Hoyos, directora del Servicio de Voluntariado y Acción Social, y María del Mar Soria Ibáñez, directora de la Unidad Igualdad, junto a los dos autores.

Los beneficios de la venta de fotografías irán destinados íntegramente a la asociación italiana 'Zanzíbar nell pallone e non solo', que trabaja en el municipio de Kidoti, en Tanzania, y de donde son parte de las fotografías hechas por Edoardo Premoli durante su estancia como voluntario en esta localidad. Edoardo, que en Italia estudia Mediación Lingüística y Cultural, fue coautor de la exposición que se celebró en la UEMC con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre los proyectos a los que se va a ayudar con esta exposición, se encuentra el mantenimiento de un orfanato que da cobijo a más de 100 niños pequeños, la rehabilitación de dos aulas y la construcción de una tercera para la escolarización de más de 1.900 niños, el abastecimiento del hospital local o la puesta en marcha de microcréditos e impulso del trabajo artesanal de las mujeres de la zona.

La exposición, coordinada por el Servicio de Voluntariado y Acción Social del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, permanecerá desde el jueves 26 de mayo hasta finales de julio en el Edificio 02 de la UEMC.

Mostrar comentarios