Precisamente este martes ha tenido lugar una entrevista entre el decano de la Facultad de Arte y Humanidades de Berkeley, Anthony Cascardi, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, a la que también ha asistido la directora del Departamento de Historia del Arte, la profesora Nuria Rodríguez. En este encuentro se han abordado las líneas estratégicas del trabajo en común que fluye entre ambas instituciones académicas, encaminadas al desarrollo conjunto de actividades formativas relacionadas con las Humanidades Digitales, en el ámbito de la Historia del Arte y la cultura visual.
La nueva edición del curso de verano 'Digital Art History. Data-driven analysis and digital narratives', está dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de las disciplinas de la Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Informática y Periodismo que trabajen en contextos académicos, museos, galerías e instituciones culturales en general.
Bajo la dirección académica de Nuria Rodríguez Ortega (UMA) y Anthony Cascardi (Berkeley), el objetivo de este curso es proporcionar un aprendizaje especializado en estrategias de análisis de datos aplicados a la cultura artística e iniciar a los participantes en nuevos modelos de narrativas a través de las cuales desplegar las historias que nos cuentan los datos.
Se trata de un curso pionero en España basado en una completa transversalidad y transdisciplinariedad de conocimientos, en el que se primarán las metodologías de experimentación práctica, denominadas 'lab-based sessions. De este modo, medio digital y tecnología computacional se aúnan al ámbito de la cultura y de las humanidades para abrir nuevas líneas de conocimiento y desarrollo profesional.
Los profesores que actuarán como instructores del curso son especialistas de reconocido prestigio internacional como Greg Niemeyer, director del Center for New Media de la Universidad de Berkeley (UBC); Alex Saum-Pascual, profesora de la UCB especialista en literatura electrónica; y Harald Klinke, profesor de la Universidad Ludwing Maximiliam de Múnich, donde coordina el doctorado en Digital Art History y dirige la revista 'Digital Art History. International Journal'.
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