Un artista mete a Darth Vader, Supermán y Blancanieves en la Escuela Flamenca de pintura

    • ¿Y si Superman hubiera nacido en el siglo XVI? ¿Qué pasaría si Hulk hubiera sido un duque?
    • Más de 110 personas participaron en el proyecto, que consigue transportar al espectador al pasado.

¿Qué ocurriría si miramos a los actuales iconos de la cultura popular de EEUU bajo la lupa de la pintura de la escuela flamenca?

Afortunadamente hay una persona que ha permitido ver el resultado de esta idea. Se trata deSacha Goldberger, un fotógrafo francésaclamado por su particular visión de la vejez, tras convertir a su abuela Frederika en una superabuela.

La muestra bautizada como the Mamika collectionsfue expuesta en Rio (CBN), India (Delhi Photo Festival), Spain (Gethoxo), Berlin, Angkor, Brussels, Miami, London, Vendome, Paris (Bercy).

Ahora, este inquieto artista se ha volcado en crear una serie de retratos de superhéroes con un pequeño, -pero maravilloso- giro escénico. Mediante 20 imágenes - retratos, Sacha expuso su particular mirada de los superhéroes y otros personajes populares en la 'School Gallery Olivier Castaing'el pasado mes de septiembre. También mostró la colección enParís Foto.

Goldberger, que ya ha publicado ocho libros en las principales editoriales del ramo, se pregunta en esta ocasión ¿Y si Superman hubiera nacido en el siglo XVI? ¿Qué pasaría si Hulk hubiera sido un duque? ¿Cómo habría retratado a Blancanieves el gran Jan van Eyck?

El descubrimiento de estos personajes, que hizo en su infancia, como la mayoría, le llevó a querer apropiarse de ellos de nuevo, para llevarlos a la piedra angular del arte occidental moderno.

Los iconos de la cultura americana tal y como los habrían interpretado pintores de la escuela flamenca. La colección muestra el uso de técnicas pictóricas del siglo XVII.

De esta manera, usando luces y sombras, se intenta ilustrar la nobleza y la fragilidad de estos seres superpoderosos, en cierto modo obligados a salvar el mundo.

En la presentación de la muestra, se explica que 'por la perturbación temporal que producen, estas imágenes nos permiten descubrir, bajo la pátina del tiempo, una melancolía inesperada de los que han de ser invencible'. En resumen, que los superhéroes también se cansan.

Más de 110 personas participaron en el proyecto de Sacha. 5 diseñadores de vestuarios. Entre ellos, 5 artistas maquilladores y 5 peluqueros.

Además, hicieron falta 8 meses de casting y 60 actores. Los trajes fueron diseñados y fabricados por Jackie Tadeoni y su equipo.

Las prótesis fueron creadas por Alexis Kinebanyan y las pelucas fueron fabricadas al efecto por MTL. En los trajes de Star Wars participó la Legión 501st formada por seguidores de la saga.

Además, hicieron falta tres meses de tratamiento con dos artistas de imagen digital: Pierrick Guenneugues y Sebastien Maillard.

M.G.
Mostrar comentarios