Lunes, 30.03.2020 - 19:21 h

Un congreso reedita el homenaje que recibió Azorín hace 100 años en Aranjuez

El homenaje que el 23 de noviembre de 1913 un grupo de escritores e intelectuales tributó a Azorín en los Jardines de Aranjuez se "reeditará" en un congreso internacional que se celebrará del 13 al 18 de octubre en Monóvar (Alicante) sobre la figura y obra de este literato y periodista de la Generación del 98.

Alicante, 8 oct.- El homenaje que el 23 de noviembre de 1913 un grupo de escritores e intelectuales tributó a Azorín en los Jardines de Aranjuez se "reeditará" en un congreso internacional que se celebrará del 13 al 18 de octubre en Monóvar (Alicante) sobre la figura y obra de este literato y periodista de la Generación del 98.

En este encuentro, que tendrá como marco la ciudad natal de Azorín, participarán los escritores Marino Gómez Santos y Soledad Puértolas, entre otros ponentes.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el alcalde de Monóvar, Salvador Poveda, han presentado hoy este congreso, junto con el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante (UA) y director científico de las jornadas, Miguel Ángel Lozano, y el director gerente de Obra Social Caja Mediterráneo, Alfonso Rodríguez.

Esta actividad conmemora el homenaje que el 23 de noviembre de 1913 un grupo de escritores e ilustres tributó a Azorín en los Jardines de Aranjuez, una iniciativa impulsada por José Ortega y Gasset, que tuvo entonces una notable repercusión en la Prensa.

A ella se adhirieron intelectuales de toda España, como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Con motivo del centenario de ese acontecimiento, la Diputación de Alicante ha colaborado en la organización de este congreso, en el que se analizará la figura del maestro alicantino, así como su relación con los poetas de la joven literatura (1918-1927) o la Generación del 98, entre otros aspectos.

Roselló ha afirmado que esta propuesta es una ocasión histórica para reivindicar, cien años después, el homenaje que un grupo de escritores le brindó a Azorín, en esta ocasión en su ciudad natal de Monóvar.

"Esperamos que este acto sirva para reflexionar sobre el valor histórico, cultural, literario e ideológico encarnado en unos hombres que supieron estar a la altura de sus circunstancias y crear un legado que ha logrado perdurar para llegar vivo y fecundo hasta nuestros días", ha señalado.

Por su parte, Lozano ha resaltado la importancia de este encuentro y ha manifestado: "hacen falta eventos como este, hace falta que volvamos a Azorín y que reconozcamos su magisterio, que entendamos sus escritos, que entendamos por qué cien años después siguen vigentes sus obras, sus mensajes y la belleza de los mismos".

Mientras, el alcalde de Monóvar ha declarado que estos congresos internacionales -de los que ya se han celebrado dos ediciones- nacieron con el compromiso de honrar la figura y obra de Azorín, para rendirle homenaje de forma contundente a través de un acontecimiento cultural en el que se expusiera, analizara y estudiara su gran legado literario.

Dentro de la programación del congreso, destacan la conferencia inaugural "Azorín, Baroja y el espíritu cervantino" que ofrecerá Soledad Puértolas y la ponencia "Azorín de cerca: Pío Baroja, Pérez de Ayala, Gregorio Marañón..." a cargo de Marino Gómez Santos.

El programa incluirá, además, diversos conciertos, una visita guiada a la Casa-Museo de Azorín, un recital protagonizado por Manuela Amat, la proyección de un audiovisual sobre el escritor realizado por la Diputación de Alicante y la presentación del libro "Ante Baroja", del investigador Francisco Fuster.

Además, el viernes 18 de octubre habrá una conferencia sobre Azorín y Saint-Simon que impartirá el profesor de la Universidad de Pau Christian Manso y una comida-tertulia moderada por el cronista oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, José Luis Lindo, en la que se abordarán los aspectos más destacados del homenaje de 1913.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING