Un corto de Carlos Cuarón se proyecta desde hoy en 25 cines mexicanos

  • El cortometraje del cineasta Carlos Cuarón "El segundo ataque a la panadería" se proyecta desde hoy en 25 cines mexicanos, lo que supone todo un éxito porque "normalmente los cortos se quedan en los festivales", dijo hoy a Efe el director.

México, 23 sep.- El cortometraje del cineasta Carlos Cuarón "El segundo ataque a la panadería" se proyecta desde hoy en 25 cines mexicanos, lo que supone todo un éxito porque "normalmente los cortos se quedan en los festivales", dijo hoy a Efe el director.

"Es importante por mera vanidad, porque el trabajo que uno hace se vea, y lo vea la gente normal, que son los que llenan los cines", explicó el director de "Rudo y Cursi".

El corto, de diez minutos de duración, está protagonizado por los actores estadounidenses Kirsten Dunst ("María Antonieta") y Brian Geraghty ("The hurt locker") y está basado en un cuento del escritor japonés Haruki Murakami.

"No es mi cuento favorito, pero es muy cinematográfico", explicó Cuarón, y apuntó que es una comedia romántica que cuenta el pleito marital de una pareja recién casada y cómo intentan resolverlo.

Se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (Michoacán, oeste de México) y ha sido exhibido en otros festivales del mundo.

A diferencia de lo que suele suceder con la mayoría de cortometrajes, Cuarón ha conseguido que se hagan 25 copias que se exhibirán delante de la película "The Change-Up".

Acostumbrado a trabajar con actores hispanohablantes, el director dijo que el idioma no fue una barrera durante el rodaje en Nueva York en octubre de 2009. "El único lenguaje del cine es el cine mismo", comentó.

El cineasta encontró a los artistas gracias a su agente estadounidense. "Dunst me llamó por teléfono personalmente para decirme que aceptaba y que conocía y admiraba mi trabajo", señaló el director.

Cuarón se encuentra actualmente promocionando este corto y otro titulado "Una piedra en el camino", el cual es "un semi documental que habla de la teoría de los seis grados de separación mediante frases de presidentes en informes de Gobierno", explicó.

Además, está buscando financiación para su nueva película que espera comenzar a rodar en la primavera del próximo año.

De nuevo lo hará solo, sin su hermano Alfonso, que está inmerso en el rodaje de su propia cinta, aunque, aseguró, tiene todo su apoyo creativo.

Será así su segunda película como director en solitario y en ella no estarán ni Diego Luna ni Gael García Bernal, sus talismanes protagonistas de "Rudo y Cursi" y de la exitosa "Y tu mamá también".

"Repetiría con ellos lo que fuera porque son geniales, pero en mi historia de ahora los protagonistas son adolescentes", explicó el cineasta.

Aunque no adelantó mucho más de su nuevo proyecto, dijo que tratará temas como "el amor, la inocencia y la corrupción en un contexto opresivo como es el Distrito Federal, sus barrios populares".

Para elaborar su guión lleva meses buceando en los extrarradios de la capital, empapándose de historias y buscando a sus niños protagonistas.

Quiere que sean desconocidos porque "los niños actores mexicanos están muy moldeados por las televisiones" y los está buscando en centros de cultura o colegios de los barrios, contó.

Mostrar comentarios